La gestión del conocimiento en la educación superioruna comparativa entre la percepción de alumnos de Magisterio e Ingeniería

  1. Elena Ferrero de Lucas
  2. Isabel Cantón Mayo
  3. Marta Menéndez Fernández
  4. Antonio Bernardo Sánchez
  5. Adrián Escapa González
Liburua:
Aprendizaje, innovación y cooperación como impulsores del cambio metodológico. Actas del V congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2019
  1. Maria Luisa Sein-Echaluce Lacleta
  2. Ángel Fidalgo Blanco
  3. Francisco José García Peñalvo

Argitaletxea: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Zaragoza

ISBN: 978-84-16723-77-5

Argitalpen urtea: 2019

Orrialdeak: 56-61

Biltzarra: Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación (5. 2019. Madrid)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

Con el inicio del siglo XXI, la inversión en capital intangible ha experimentado un crecimiento considerable que ha ido parejo con el interés de la industria por la gestión del conocimiento (GC). Esto contrasta con la pasividad general del mundo académico, más aún si tenemos en cuenta el papel fundamental de la universidad como generador y transmisor de conocimiento. En este trabajo pretendemos arrojar luz sobre cómo alumnos de Magisterio e Ingenierías de primer curso universitario perciben el modo en que han gestionado el conocimiento adquirido durante su primer año en la universidad. Los resultados revelan una percepción desigual entre ambos grupos. Fueron los alumnos de magisterio quienes se vieron más capacitados a la hora de buscar, seleccionar y organizar información, relacionar el conocimiento adquirido con el conocimiento previo, y se mostraron más proclives a reconocer la importancia de reflexionar sobre lo aprendido. Todo esto podría estar revelando una deficiencia en el modo en que los estudiantes de Ingeniería gestionan el conocimiento adquirido. Los resultados aquí recogidos permitirían una primera aproximación hacia la valoración de las causas que explican esta situación.