La Comprensión Lectora Avanzada a través de las Disciplinas:Variables Instruccionales y Psicoeducativas

  1. Jesús-Nicasio García-Sánchez 1
  2. Judit García-Martín 2
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

  2. 2 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

ISSN: 1696-4713

Año de publicación: 2021

Volumen: 19

Número: 4

Páginas: 197-214

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/REICE2021.19.4 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

Resumen

El interés por la competencia genérica de comprensión lectora avanzada (CLA) como contenido transversal ha aumentado en el último lustro. En este estudio se persigue identificar factores asociados a los resultados de los estudiantes en CLA. Se realiza un análisis de dos tipos de variables: i) instruccionales: estrategias y técnicas de enseñanza y aprendizaje utilizadas, sistemas de evaluación y enseñanza innovadores, géneros textuales y medios físicos o digitales empleados; y ii) psicoeducativas: compromiso por el aprendizaje, motivación de logro, autoeficacia, estrategias de afrontamiento, inteligencia emocional, atribuciones, autorregulación, estilos de aprendizaje. Se diseña y aplica un cuestionario online, Evaluación y Metodologías Instruccionales en Competencias Genéricas (EMICOG) a estudiantes de pregrado de una universidad Latinoamericana, completándolo 2.775 (48% H, M: 22 años). Los resultados evidencian patrones diferenciales en la mayoría de las variables en función del nivel de CLA como competencia genérica clave para el éxito académico con independencia de la rama y el campo de formación universitaria. Dada su complejidad, cualquier medida que se adopte sobre la actuación para la mejora de la transversalización de la enseñanza y la evaluación de las competencias genéricas debe considerarlos para definir pautas de actuación específicas tales como la creación de observatorios permanentes

Referencias bibliográficas

  • Almerich, G., Díaz-García, I., Cebrián-Cifuentes, S. y Suárez-Rodríguez, J. (2018). Estructura dimensional de las competencias del siglo XXI en alumnado universitario de educación. RELIEVE, 24(1), 1-21. https://doi.org/10.7203/relieve.24.1.12548
  • Arias, D. H., Díaz, O. C., Garzón, I., León, A. C., Rodríguez, S. P. y Valbuena, E. O. (2018). Entre las exigencias de calidad y las condiciones de desigualdad: Formación inicial de profesores en Colombia. UPN.
  • Belavi, G. y Murillo, F. J. (2020). Democracia y justicia social en las escuelas: Dimensiones para pensar y mejorar la práctica educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(3), 5-28. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.3.001
  • Benavides, D. R. y Sierra, G. M. (2016). Estrategias didácticas para fomentar la lectura crítica desde la perspectiva de la transversalidad. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(3), 79-109. https://revistas.uam.es/reice/article/view/2906
  • Brodsky, J. E., Brooks, P. J., Scimeca, D., Todorova, R., Galati, P., Batson, M., Grosso, R., Matthews, M., Miller, V. y Caulfeld, M. (2021). Improving college students’ fact-checking strategies through lateral reading instruction in a general education civics course. Cognitive Research: Principles and Implications, 6, 23-29. https://doi.org/10.1186/s41235-021-00291-4
  • Cabrera, L., Sokolow, J. y Cabrera, D. (2021) Developing and validating a measurement of systems thinking: The systems thinking and metacognitive inventory (STMI). En D. Cabrera, L. Cabrera y G. Midgley (Eds.), Routledge handbook of systems thinking (pp. 1-42). Routledge.
  • Calderón, A., Parra, C. A. y Piñeros, M. A. (2019). Guía de orientación Saber Pro: Módulos de competencias genéricas. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES).
  • CEEDAR. (2021). Evidences based practices. CEEDAR innovation configurations. Tools for programs reforms. CEEDAR.
  • Cheng, Y. y Lin, Y. (2018). Validation of the short self-regulation questionnaire for Taiwanese college students. Frontiers in Psychology, 9(259), 1-10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00259
  • Chen, Y. H. y Lin, Y. J. (2020). Revalidating the Taiwanese self-regulation questionnaire (New TSSRQ) and exploring its relationship with college students’ psychological well-being. Frontiers in Psychology, 11,1192. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01192
  • Chung, M. S. (2019). Teacher efficacy, collective self-esteem, and organizational commitment of childcare teachers: A moderated mediation model of social support. Frontiers in Psychology, 10, 955. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00955
  • Daumiller, M., Dickhäuser, O. y Dresel, M. (2019). University instructors’ achievement goals for teaching. Journal of Educational Psychology, 111(1), 131-148. https://doi.org/10.1037/edu0000271
  • Del Arco, I., Flores, O. y Silva, P. (2019). El desarrollo del modelo flipped classroom en la universidad: Impacto de su implementación desde la voz del estudiantado. Revista de Investigación Educativa, 37(2), 451-469. https://doi.org/10.6018/rie.37.2.327831
  • Díaz-Flórez, O. C. (2018). Las competencias en la educación superior. Debates contemporáneos (Tesis Doctoral). UPN. https://doi.org/10.17227/td.2018.5504
  • Doménech, F., Abellán, L. y Gómez, A. (2017). Self-efficacy, satisfaction, and academic achievement: The mediator role of students’ expectancy-value beliefs. Frontiers in Psychology, 8, 1193. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01193
  • Dong, A., Jong, M. S. Y. y King, R. B. (2020). How does prior knowledge influence learning engagement? The mediating roles of cognitive load and help-seeking. Frontiers in Psychology, 11, 591203. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.591203
  • Durón-Ramos, M. F., Mojica-Gómez, P. A., Villamizar-Gomez, K. y Chacón-Andrade, E. R. (2020). Impact of positive personal traits on university student engagement in Mexico, Colombia, and El Salvador. Frontiers in Psychology, 5, 591231. https://doi.org/10.3389/feduc.2020.00012
  • Fandiño-Parra, Y. J., Muñoz-Barriga, A., López-Díaz, R. A. y Galindo-Cuesta, J. A. (2021). Teacher education and critical thinking: Systematizing theoretical perspectives and formative experiences in Latin America. Revista de Investigación Educativa, 39(1), 149-167. https://doi.org/10.6018/rie.416271
  • Gao, H., Ou. Y., Zhang, Z., Ni, M., Zhou, X. y Liao, L. (2021). The relationship between family support and e-learning engagement in college students: The mediating role of e-learning normative consciousness and behaviours and e-learning self-efficacy. Frontiers in Psychology, 12, 573779. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.573779
  • García-Martín, J. y García, J. N. (2013). Patterns of Web 2.0 tool use among young Spanish. Computers & Education, 67, 105-120. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2013.03.003
  • García-Martín, J. y García, J. N. (2017). Pre-service teachers’ perceptions of the competence dimensions of digital literacy and of psychological and educational measures. Computers & Education, 107, 54-67. https://doi.org/10.1016/j.compedu. 2016.12.010
  • García-Martín, J. y García, J. N. (2018). The instructional effectiveness of two virtual approaches: Processes and product. Revista de Psicodidáctica, 23(2), 117-127. https://doi.org/10.1016/j.psicoe.2018.02.003
  • García-Martín, J. y García, J. N. (2020a). The effectiveness of four instructional approaches used in a MOOC promoting personal skills for success in life. Revista Psicodidáctica, 25(1), 36-44. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2019.08.002
  • García-Martín, J. y García, J. N. (2020b). Methodologies used by university lecturers in teaching and assessment of reading competence. Ocnos-Revista Estudios sobre Lectura, 19(3), 55-71. https://doi.org/10.18239/ocnos_2020.19.3.2378
  • García-Martín, J., García, J. N., Inciarte, A. J., Marín, F. V., Sánchez, E. R. y Conde, M. E. (2019). Sistemas de evaluación y metodologías docentes y su incidencia en las competencias genéricas. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 337-352. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1499
  • García-Martín, J. y García-Martín, S. (2021). Uso de herramientas digitales para la docencia durante la pandemia COVID-19. Revista Española de Educación Comparada, 38, 151-173. https://doi.org/10.5944/reec.38.2021.27816
  • González, S. y Triviño, M. A. (2018). Las estrategias didácticas en la práctica docente universitaria. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 22(2), 371-388. https://doi.org/10.30827/profesorado.v 22i2.7728
  • Graham, S., Liu, X., Ng, C., Bartlett, B., Harris, K. R. y Kavanauge, C. (2018). Effectiveness of literacy programs balancing reading and writing instruction: A meta-analysis. Reading Research Quarterly, 53(3), 279-304. https://doi.org/10.1002/rrq.194
  • Gutiérrez, M. (2018). Estilos de aprendizaje, estrategias para enseñar. Su relación con el desarrollo emocional y “aprender a aprender”. Tendencias Pedagógicas, 31, 83-96. https://doi.org/10.15366/tp2018.31.004
  • Hajduová, Z., Smola. K., Szajt, M. y Bednárová, L. (2020). Digital competences of polish and slovak students, comparative analysis in the light of empirical research. Sustainability, 12, 7739. https://doi.org/10.3390/su12187739
  • Halamish, V. (2018). Pre-service and in-service teachers’ metacognitive knowledge of learning strategies. Frontiers in Psychology, 9(2152), 1-5. https://doi.org/10.3389/fpsyg.20 18.02152
  • Hatlevik, I. K. R. y Hatlevik, O. E. (2018). Examining the relationship between teachers’ ICT self-efficacy for educational purposes, collegia collaboration, lack of facilitation and the use of ICT in teaching practice. Frontiers in Psychology, 9, 935. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00935
  • He, P., Zhou, Q., Zhao, H., Jiang, C. y Wu, Y. J. (2020). Compulsory citizenship behavior and employee creativity: Creative self-efficacy as a mediator and negative affect as a moderator. Frontiers in Psychology, 11(1640). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01640
  • Hershkovitz, A. y Alexandron, G. (2020). Understanding the potential and challenges of big data in schools and education. Tendencias Pedagógicas, 35, 7-17. https://doi.org/10.15366/tp2020.35.002
  • Hew, K. F. y Cheung W. S. (2014). Students’ and instructors’ use of massive open online courses. Motivations and challenges. Educational Research Review, 12, 45-58. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2014.05.001
  • Karagiannopoulou E., Milienos F. S. y Athanasopoulos, V. (2018). Associations between defense styles, approaches to learning, and achievement among university students. Frontiers in Psychology, 9, 1-10. https://doi.org/10.3389/feduc.2018.00053
  • Kearney, C. A., Sanmartín, R. y Gonzálvez, C. (2020). The school climate and academic mindset inventory: Confirmatory factor analysis and invariance across demographic groups. Frontiers in Psychology, 11, 2061. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.02061
  • Klein, P. D. y Boscolo, P. (2015). Trends in research on writing as a learning activity. Journal of Writing Research, 7(3), 311-350. https://doi.org/10.17239/jowr-2016.07.03.01
  • Koster, M., Tribushinina, E., de Jong, P. F. y van den Bergh, H. (2015). Teaching children to write: A meta-analysis of writing intervention research. Journal of Writing Research, 7(2), 249-274. https://doi.org/10.17239/jowr-2015.07.02.2
  • Lai, H. M., Hsiao, Y. L. y Hsieh, P. J. (2018). The role of motivation, ability, and opportunity in university teachers’ continuance use intention for flipped teaching. Computers & Education, 124, 37-50. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.05.013
  • Levy, J., Mussack, D., Brunner, M., Keller, U., Cardoso-Leite, P. y Fischbach, A. (2020). Contrasting classical and machine learning approaches in the estimation of value-added scores in large-scale educational data. Frontiers in Psychology, 11, 2190. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.02190
  • Li, J., Ye, H., Tang, Y., Zhou, Z. y Hu, X. (2018). What are the effects of self-regulation phases and strategies for Chinese students? A meta-analysis of two decades’ research of the association between self-regulation and academic performance. Frontiers in Psychology, 9, 434. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.02434
  • Medina-García, M., Higueras-Rodríguez, L. y García-Vita, M. M. (2021). Educación superior inclusiva y autonomía pedagógica: Análisis en dos contextos iberoamericanos. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(2), 55-72. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.2.004
  • Merino, E., Hontangas, P. y Petrides, K. V. (2018). Career adaptability mediates the effect of trait emotional intelligence on academic engagement. Revista de Psicodidáctica, 23(2), 77-85. https://doi.org/10.1016/j.psicoe.2017.10.002
  • Miller, D. M., Scott, C. E. y McTigue, E. M. (2018). Writing in the secondary-level disciplines: A systematic review of context, cognition and content. Educational Psychology Review, 30(1), 83-120. https://doi.org/10.1007/s10648-016-9393-z
  • Mohamadi, Z. (2018). The effect of online summative and formative teacher assessment on teacher competences. Asia Pacific Education Review, 20 (3), 343-359. https://doi.org/10.1007/s12564-018-9566-1
  • Montanares, E. G. y Junod, P. A. (2018). Creencias y prácticas de enseñanza de profesores universitarios en Chile. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 93-103. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1383
  • Montero-Alcaide, A. (2021). Currículo y autonomía pedagógica. Enseñanzas mínimas, comunes y currículo básico. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(2), 23-36. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.2.002
  • Morales, F. M. (2018). Estrategias de afrontamiento en una muestra de estudiantes universitarios. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 30, 2(1), 289-294. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v2.1228
  • Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2019). Una mirada a la investigación educativa en América Latina a partir de sus artículos. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(2), 5-25. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.2.001
  • Nootens, P., Morin, M. F., Alamargot, D., Gonçalves, C., Venet, M. y Labrecque, A. (2019). Differences in attitudes toward reading: A survey of pupils in Grade 5 to 8. Frontiers in Psychology, 9, 1-13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.02773
  • OECD. (2016). La educación en Colombia. OECD.
  • Peng, P., Wang, T., Wang, C. y Lin, X. (2019). A meta-analysis on the relation between fluid intelligence and reading/mathematics: Effects of tasks, age, and social economics status. Psychological Bulletin, 145(2), 189-236. https://doi.org/10.1037/bul0000182
  • Qi, X. (2021). Effects of self-regulated learning on student’s reading literacy: Evidence from Shanghai. Frontiers in Psychology, 11, 555849. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.555849
  • Quendler, E. y Lamb, M. (2016). Learning as a lifelong process, meeting the challenges of the changing employability landscape: Competences, skills and knowledge for sustainable development. International Journal of Continuing Engineering Education and Lifelong Learning, 26(3), 1-15. https://doi.org/10.1504/IJCE ELL.2016.078447
  • Robledo, P. y García, J. N. (2018). Description and analysis of strategy-focused instructional models for writing. En R. Fidalgo y T. Olive y R. Fidalgo, K. R. Harris, y M. Braaksma, (Eds.), Design principles for teaching effective writing (pp. 38-65). Brill.
  • Rodríguez, S., Núñez, J. C., Valle, A., Freire, C., Ferradás, M. M. y Rodríguez-Llorente, C. (2019). Relationship between students’ prior academic achievement and homework behavioral engagement: The mediating/moderating role of learning motivation. Frontiers in Psychology, 10, 1047. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01047
  • Ruiz-Morales, Y., García-García, M., Biencinto-López, C. y Carpintero, E. (2017). Evaluación de competencias genéricas en el ámbito universitario a través de entornos virtuales: Una revisión narrativa. RELIEVE, 23(2), 1-15. https://doi.org/10.7203/relieve.23.1.7183
  • Sánchez, E. R., Conde, M. E., Marín, F. V., Inciarte, A. J., García, J. N. y García-Martín, J. (2019). Antecedentes exitosos propios, valor añadido para la educación superior en Colombia, International Journal of Developmental and Educational Psychology, 31(2), 109-120. https://doi.org/ 10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1455
  • Scott, C. E., McTigue, E. M., Miller, D. M. y Washburn, E. K. (2018). The what, when, and how of preservice teachers and literacy across the disciplines: A systematic literature review of nearly 50 years of research. Teaching and Teacher Education 73, 1-13. https://doi.org/10.1016/j.tate.2018.03.010
  • Song, J., Kim, S. y Bong, M. (2020). Controllability attribution as a mediator in the effect of mindset on achievement goal adoption following failure. Frontiers in Psychology, 10, 2943. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02943
  • Suárez, J. M., Fernández, A. P. y Zamora, A. (2019). The use of classmates as a self-motivation strategy from the perspective of self-regulated learning. Frontiers in Psychology, 10,1314. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01314
  • USOE. (2021). OSEP ideas that work. https://osepideasthatwork.org/
  • Utama, C., Sajidan, Nurkamto, J. y Wiranto. (2020). The instrument development to measure higher-order thinking skills for pre-service biology teacher. International Journal of Instruction, 13(4), 833-848. https://doi.org/10.29333/iji.2020.13451a
  • Uttl, B., White, C. A. y Wong, D. (2017). Meta-analysis of faculty’s teaching effectiveness: Student evaluation of teaching ratings and student learning are not related. Studies in Educational Evaluation, 54, 22-42. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2016.08.007
  • Wang, Z. (2020). When large-scale assessments meet data science: The big-fish-little-pond effect in fourth- and eighth-grade mathematics across nations. Frontiers in Psychology, 11, 579545. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.579545
  • Xu, B., Chen, N.-S. y Chen, G. (2020). Effects of teacher role on student engagement in WeChat-Based online discussion learning. Computers & Education, 157, 103956. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.103956
  • Yunusa, A. A. y Umar, I. N. (2021). A scoping review of critical predictive factors (CPFs) of satisfaction and perceived learning outcomes in E-learning environments. Education and Information Technologies, 26(1), 1223-1270. https://doi.org/10.1007/s10639-020-10286-1
  • Zhou, J. (2017). Foreign language reading anxiety in a Chinese as a foreign language context. Reading in a Foreign Language, 9(1), 155-173.