Un modelo estructural para el análisis de los factores asociados a la elección de estudios universitarios

  1. Soriano Giménez, Pedro Pablo
Dirigée par:
  1. Antonio Hervas Jorge Directeur/trice
  2. Roberto Capilla Lladró Co-directeur/trice

Université de défendre: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 11 mars 2016

Jury:
  1. Rafael Villanueva Micó President
  2. Francisco José García Peñalvo Secrétaire
  3. Miguel Ángel Conde González Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

El acceso al Sistema Universitario Público Español es un proceso complejo en el que interviene la administración, ofreciendo un número determinado de plazas en las distintas titulaciones que ofertan las Universidades, y el estudiante, que debe priorizar en una lista sus preferencias. Determinar cuáles son las razones que mueven a un estudiante, y a su entorno familiar y personal, a elegir una determinada titulación y/o Universidad para cursar sus estudios superiores, es un problema complejo que hemos abordado desde el punto de vista del análisis estructural. El objetivo de este trabajo es proponer un modelo multivariado y parcial que pueda dar cuenta del peso de las distintas variables y factores identificados que influyen en la decisión acerca de la elección de estudios y universidad. El modelo propuesto se especifica en base a una serie de relaciones estructurales en las que intervienen un conjunto de variables y datos de contexto que hemos agrupado en los siguientes factores: • Factores individuales, vinculados a aspectos relacionados con el estudiante y sus intereses personales, algunos de carácter académico y otros claramente no. • Factores sociales, relacionados con aspectos que tienen que ver con la percepción social de la titulación, su empleabilidad, la percepción que se tiene del prestigio de la Universidad, del título, o de la profesión a la que da acceso.. • Datos de contexto, relativos al valor de la nota de corte de una titulación, a la oferta de plazas o a la demanda que se ha producido en una determinada titulación y universidad en los años inmediatamente anteriores al de la toma de la decisión. Para ello se propone un modelo estructural y se propone un cuestionario para evaluar las variables del modelo. La validación de modelo y cuestionario concluye con una amplia encuesta y el análisis de los resultados del modelo.