El papel de la educación física en el desarrollo de las competencias básicasresultado del estudio de la legislación y las propuestas de desarrollo más importantes a nivel nacional

  1. Carlos Heras Bernardino
  2. Ángel Pérez Pueyo
  3. José Juan Barba Martín
  4. Óscar Manuel Casado Berrocal
  5. David Vega Cobo
  6. Israel Luis Centeno Fernández
  7. David Hortigüela Alcalá
  8. Alejandra Hernando Garijo
Libro:
Educación física y deporte promotores de una vida saludable. Recursos del medio natural y cultural para intervenir en el sedentarismo y la obesidad: X Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar. Pontevedra, 5, 6, 7 y 8 de septiembre de 2013

Editorial: Alto Rendimiento, C.B.

ISBN: 978-84-939424-4-1

Año de publicación: 2013

Páginas: 271-275

Congreso: Congreso Internacional sobre Educación Física y Deporte Escolar (6. 2005. Córdoba)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación incorporó al Sistema Educativo un nuevo elemento curricular, las competencias básicas (LOE, 2006: art. 6.1), que suponen dos cambios fundamentales en la educación obligatoria: en primer lugar un nuevo concepto de desarrollo integral del alumno, expresado no sólo en términos de capacidades sino también de desarrollo de competencias (LOE, 2006). Y en segundo lugar una forma diferente de concebir la concreción y desarrollo curricular, y por consiguiente el proceso de programación a desarrollar en los centros educativos (LOE, 2006, Título V, Capítulo II). Por tanto, las competencias básicas, tal y como se recoge en el desarrollo reglamentario de la actual legislación, se convierten en el elemento vertebrador del currículo. Ante la ausencia de un modelo definido por la legislación, en estos últimos años han surgido diversas propuestas por parte de Comunidades Autónomas y autores especializados (de los cuales un número importante están vinculados a nuestra área), que intentan explicar cómo llevar a cabo el proceso de programación, concreción y evaluación de las competencias básicas. En la presente comunicación se presenta un estudio basado en el análisis documental de las propuestas que se consideran más representativas, así como un análisis de su coherencia en relación a la normativa vigente en la educación obligatoria; todo ello nos permitirá, además, esclarecer una de las problemáticas más importantes generadas en los últimos años en nuestra área: el papel que la Educación Física debe ejercer en el desarrollo de las competencias básicas en la educación obligatoria.