El otoño en los bosques

  1. José Manuel Trabado 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Revista:
Tebeosfera: Cultura Gráfica

ISSN: 1579-2811

Año de publicación: 2017

Número: 3

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tebeosfera: Cultura Gráfica

Resumen

Este trabajo trata de estudiar algunos de los mecanismos narrativos usados por Frank King para crear una serie de cómic singularizada como es Gasoline Alley. Sus innovaciones emergen, primero, dentro del plano temático y posee un hondo impacto emocional. Pronto estas innovaciones se expanden hacia el nivel gráfico haciendo posible lo que podría etiquetarse como una “tergiversación” del modelo onírico de las páginas dominicales de McCay. A través de esta y otras estrategias Frank King alcanza un nuevo estadio creativo que le permite construir lo que he propuesto denominar “marcas temáticas”, tales como los paseos otoñales de Walt y Skeezix en el bosque. A través de una lectura atenta de estas marcas temáticas, basadas en el proceso dialéctico de repetición y variación, podemos estudiar cómo una serie de cómic de tan larga duración como Gasoline Alley evoluciona adaptando sus rasgos tanto temáticos como formales sin renunciar a su identidad.

Referencias bibliográficas

  • Bane, Th. (2013): Encyclopedia of Fairies in World Folklore and Mythology, Jefferson, Londres, McFarland Company Inc. Publishers.
  • Beronä, D. A. (2008): Wordless Books. The Original Graphic Novels, Nueva York, Abrams.
  • Bloom, H. (1973): The Anxiety of Influence. A Theory of Poetry, Oxford, Oxford University Press.
  • Bloom, H. (1975): A Map of Misreading, Oxford, Oxford University Press.
  • Castelli, A. (2007): “Dream Travelers 1900-1947. Precursors and Epigones of Winsor McCay”, en Winsor McCay/Silas, Dream of the Rarebit Fiend, ed. Ulrich Merkl, pp. 106-120.
  • Galí, N. (1999): Poesía silenciosa, pintura que habla, Barcelona, El Acantilado.
  • Gasca, L., y Mensuro, A. (2014): La pintura en el cómic, Madrid, Cátedra.
  • Harvey, R. C. (1995): The Art of the Funnies. An Aesthetic History, Jackson: University Press of Mississippi.
  • Heer, J. (2007), “Introducción”, en Frank King, Sundays with Walt and Skeezix, Palo Alto, Sunday Press Books, pp. 3-11.
  • Maresca, P. (2005): “Otros Nemos, otros sueños”, en: Benoît Peeters (coord.), Little Nemo. 1905-2005. Un siglo de sueños, Madrid, Sinsentido, pp. 89-95.
  • Gordon, I. (1998): Comic Strips and Consumer Culture 1890-1945, Washington y Londres, Smithsonian Institution Press.
  • Roeder, K. (2014): Wide Awake in Slumberland. Fantasy Mass Culture, and Modernism in the Art of Winsor McCay, Jackson: University Press of Mississippi.
  • Schneider, G. (2016): What Happens When Nothing Happens. Boredom and Everyday Life in Contempary Comics, Lovaina, Leuven University Press.