Cultura sampleada en la Babel contemporánea. Notas sobre la colonización y depredación como prácticas discursivas

  1. TRABADO CABADO, José Manuel 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Revista:
Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica

ISSN: 1133-3634

Año de publicación: 2020

Número: 29

Páginas: 843-874

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/SIGNA.VOL29.2020.23610 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica

Resumen

Resumen: En este artículo se trata de analizar las relaciones que establecen las diferentes prácticas discursivas dentro del mundo audiovisual contemporáneo y la influencia que unas ejercen en otras formando parte de lo que podría venir a denominarse como cultura sampleada. La red de relaciones se hace cada vez más densa y los textos se saturan de significado en un complejo proceso que obliga al receptor a construir una lectura que va siempre más allá del propio texto para dar sentido a los mensajes. Todo ello se ejemplifica en el caso del spot televisivo de la compañía telefónica española Movistar que se valió de discursos precedentes. Algunos hablaron de plagio, pero la cadena de relaciones era mucho más larga delo que indica un parecido evidente entre dos discursos. Cómo se modifican la esencia, las intenciones comunicativas y contextos pragmáticos es el objeto de análisis de estas páginas.

Referencias bibliográficas

  • ALLEM, G. (2000). Intertextuality. London: Routledge, 2000.
  • ALBIÑANA, R. (2008). “Manos” anuncio publicitario para la campaña “Duo” de Telefónica. Productora Albiñana Films.
  • ANÓNIMO, (2007).“Datf Hands” video viral en You Tube :https://www.youtube.com/watch?v=K2cYWfq--Nw [10 de enero de 2019]
  • BAUMAN. Z. (2013): La cultura en el mundo de la modernidad líquida. México: Fondo de Cultura Económica
  • BEEBE, R. (2007). “Paradoxes of Pastiche: Spike Jonze, Hype Williams, and the Race of Postmodern Auteur.” En Medium Cool. Music Videos From Soundies to Cellphones. Roger Beebe y Jason Middleton (eds.), 303-327. Duke University Press.
  • BURGESS, J. y GREEN J. (2009). YouTube. On line Video Participatory Culture. Cambridge: Polity Press.
  • COOMBE, R. (1998). The ©ultural Life of Intellectual Properties. Authorship, Appropriation and the Law. Duke University Press, 1998.
  • ERSTAD, O. (2008). “Trajectories of Remixing. Digital Literacies, Media Production, and Schooling.” En Digital Literacies: Concepts, Politics and Practices. Colin Lankshear y Michel Knobel (eds.), 177-202. New York: Peter Lang.
  • EVANS, D. (ed.) (2009). Appropiation. Cambridge: MIT Press.
  • FERNÁNDEZ PORTA, E. Homo sampler. Tiempo y consumo en la Era Afterpop. Barcelona: Anagrama.
  • INGEBORD, H. (2001). Pastiche. Cultural Memory in Art, Film, Literature. Bloomignton: Indiana University Press.
  • INGLIS, I. (2012). “Music into Movies. The Film of the Song” En A Companion to Literature, Film and Adaptation. Deborah Cartmell (ed.), 312-329. Wiley: Blackwell.
  • JASZI, P. (ed) (1994). The Construction of Authorship: Textual Appropiation in Law and Literature. London: Duke University Press.
  • JENKINS, H. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona. Paidós.
  • JUVAN, M. (2008). History of Poetics of Intertextuality. Purdue University Press.
  • LESSIG, L. (2008). Making Art and Commerce Thrive in the Hybrid Economy. New York: The Penguin Press.
  • MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, J. E. (2001). La intertextualidad literaria. Madrid: Cátedra.
  • NAVARRO, D. (ed.) (1997): Intetertexutalité. Francia en el origen de un término y el desarrollo de un concepto. La Habana: Casa de las Américas , Embajada de Francia en Cuba.
  • MOORFIELD, V. (2005). The Producer as Composer: Shaping the Sounds of Popular Music. Massachusetts: MITT.
  • TAKENOUCHI , K (2003). Intersetella 5555. The 5story of 5ecret 5tar 5ystem. Toei Animation Company / Daft Life Ltd. Co.
  • PACKARD, A. (2013). Digital Media Law. Wiley: Blackwell.
  • PLASKETES, G. (ed.) (2010). Play it Again. Cover Songs in Popular Music. Farnham. Burlington: Ashgate.
  • REYNOLDS, S. (2012). Retromania. Pop Culture´s Addiction to Its Own Past. Londres: Faber & Faber.
  • RIES, A. & RIES L.(2002). The Fall of Advertising & the Rise of PR. New York: HarperCollins Publishers.
  • RODRÍGUEZ, R. K. MORA (2002). Frankenstein y el cirujano plástico. Una guía multimedia de semiótica de la publicidad. Alicante: Universidad de Alicante.
  • ROOT, D. (1996). Cannibal Culture: Art, Appropiation and Commodification of Difference. Westwiew: Boulder.
  • SALMON, Ch. (2008). Storytelling. La máquina de fabricar historias y formatear las mentes. Barcelona: Península.
  • SANDERS, J. (2006). Adaptations and Appropiation. London and New York: Routledge.
  • SHUTE, G. (2015): Concept Albums. Investigations Publishing.
  • SIBILLA, G. (2010). “It´s the End of Music Videos as we know them (but We Feel Fine). Death and Resurrection of Music Videos in the YouTube Age.” En Rewind, Play and Fast Forward. The Past, The Present and Future of the Music Video, Henry Keazor y Thorsten Wübbena eds.), 225-232. Bielefeld: Transcript Verlag,
  • SNICKARS, P. y VONDERAU, P. (2009). The YouTube Reader. National Library of Sweden, 2009.
  • STRANGELOVE, M. (2010), Watching YouTube. Extraordinary Videos by Ordinary People, Buffalo. London. Toronto: University of Toronto Press.
  • SWEETING, A. (2004). Cover Versions. Singing Other People´s Songs. London: Pimlico.
  • VERNALLIS, C. (2004). Experiencing Music Video. Aesthetics and Cultural Context. New York: Columbia University Press.
  • VERNALLIS, C.(2010). “Music Video and YouTube: New Aesthetics and Generic Transformations. Case Study –Beyoncé´s and Lady Gaga´s Video Phone.” En Rewind, Play and Fast Forward. The Past, The Present and Future of the Music Video, Henry Keazor and Thorsten Wübbena (eds.), 233-260. Bielefeld: Transcript Verlag, 2010.
  • VON HOLLEBEN, J. (2006). Flying Dreams. Londres: The Photographers´ Office.
  • VON HOLLEBEN, J. (2009). The Ribs of A Broken Umbrella, videoclip musical para el grupo Bell X1
  • WELCHAM, J. (2001). Art After Appropiation. Essays on Art in the 1990s. New York: Routlege.
  • YOUNG, J. (2011). “Appropriation and hybridity”, En The Routlegde Companion to Philosophy and Music, Theodor Gracyk y Andrew Kania (eds.), 176-187. Oxon and New York, Routledge.