La Eficiencia de la Rama de Ciencias Sociales de las Universidades Públicas Españolas

  1. Begoña GONZÁLEZ-PÉREZ 1
  2. Enrique LÓPEZ-GONZÁLEZ 1
  3. Cristina MENDAÑA-CUERVO 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Journal:
Estudios Economicos Regionales y Sectoriales : EERS: Regional and sectoral economic studies : RSES

ISSN: 1578-4460

Year of publication: 2010

Issue Title: Special Issue on Economics of Education in collaboration with AEDE

Volume: 10

Issue: 3

Pages: 117-128

Type: Article

More publications in: Estudios Economicos Regionales y Sectoriales : EERS: Regional and sectoral economic studies : RSES

Abstract

A diferencia de otros, que analizan la eficiencia de las universidades como entes globales o sus departamentos sin considerar la heterogeneidad de los recursos empleados, este trabajo estudia la eficiencia de las universidades públicas españolas en la rama de conocimiento de Ciencias Sociales, utilizando para ello un método de frontera no paramétrico, el Análisis Envolvente de Datos. Los resultados obtenidos no sólo muestran las estimaciones de eficiencia, sino también las mejoras que deberían hacer las universidades ineficientes para lograr optimizar su comportamiento.

Bibliographic References

  • Abbott, M. y C. Doucouliagos (2003): “The efficiency of Australian universities: a Data Envelopment Analysis”. Economics of Education Review, 22, pp. 89–97.
  • Athanassapoulos, A. y E. Shale (1997): “Assessing the comparative efficiency of higher education institutions in the UK by means of data envelopment analysis”. Education Economics, 5 (2), pp. 117–134.
  • Avkiran, N. (2001): “Investigating technical and scale efficiencies of Australian Universities through data envelopment analysis”. Socio-Economic Planning Sciences, 35 (1), pp. 57-80.
  • Banker, R.; A. Charnes y W. Cooper (1984): “Some models for stimating technical and scale efficiency in DEA”. Management Science, 30 (9), pp. 1.078–1.092.
  • Charnes, A.; W., Cooper y E. Rhodes (1978): “Measuring the efficiency of decision making units”. European Journal of Operational Research, 2, pp. 429–444.
  • Díez de Castro, E. y F. Díez Martín (2005): “Un modelo para la medición de la eficiencia en los departamentos universitarios”. Revista de Enseñanza Universitaria, 25.
  • Farrell, M. (1957): “The measurement of efficiency productive”. Journal of the Royal Statistical Society, 120, (3), pp. 253–266.
  • González Fidalgo, E. (2001): “La estimación de la eficiencia con métodos no paramétricos”. En: Álvarez Pinilla (coord.) (2001): La medición de la eficiencia y la productividad. Pirámide, Madrid, pp. 139-166.
  • Greene, W. (1993): “The econometric approach to efficiency analysis”. En: Fried, H.; C. Lovell y S. Schmidt (eds.) (1993): The measurement of productive efficiency: Techniques and applications. Oxford University Press, New York, pp.68-119.
  • Hernández Armenteros, J. (Dir.) (2006): “La Universidad española en cifras”. Accesible en:
  • http://www.crue.org/export/sites/Crue/Publicaciones/Documentos/UEC/UEC2006.pdf. http://www.sciencedirect.com/science/journal/00380121
  • Johnes, J. y G. Johnes (1995): “Research funding and performance in UK university departments of economics: a frontier analysis”. Economics of Education Review, 14 (3), pp. 301–314.
  • Koopmans, T. (1951): “An analysis of production as an efficient combination of activities”. En: An analysis of production as an efficient combination of activities. Ed. Koopmans, T.C. New York.
  • Martínez Cabrera, M. (2000): “Análisis de la eficiencia productiva de las instituciones de educación superior”. Papeles de Economía Española, 86, pp. 179–191.
  • Sarafoglou, N. y K. Haynes, (1996): “University productivity in Sweden: a demonstration and explanatory analysis for economics and business programs”. The Annals of Regional Science, 30 (3), pp. 285-304.
  • Sarrico, C. y R. Dyson (2000): “Using DEA for planning in UK universities–an institutional perspective”. Journal of the Operational Research Society, 51, pp. 789–800.
  • Torrico González, A. (2000): “Técnicas cuantitativas para un análisis macroeconómico de la eficiencia y la financiación dentro de un sistema público de educación superior. Una aplicación para la toma de decisiones en la Universidad de Málaga”. Tesis Doctoral. Universidad de Málaga.
  • Trillo, D. (2002): “La función de distancia: un análisis de eficiencia en la universidad”. Tesis Doctoral. Universidad Rey Juan Carlos.
  • Sinuany–Stern, Z., A.; Meherez y A. Barboy (1994): “Academic departments efficiency via DEA”. Computers and Operations Researh, 21 (5), pp. 543–556.