Remodelando el álbum ilustradoJimmy Liao y el autorretrato melancólico

  1. José Manuel TRABADO CABADO 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Revista:
Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica

ISSN: 1133-3634

Año de publicación: 2016

Número: 25

Páginas: 1131-1152

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/SIGNA.VOL25.2016.16947 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica

Resumen

En este artículo se estudia la evolución en el formato de los álbumes ilustrados en la búsqueda de un receptor/audiencia dual: niños y adultos. Jimmy Liao es un buen ejemplo para ver algunos de los rasgos formales de la llamada literatura crossover. En sus libros podemos ver un amplio repertorio de mecanismos narrativos que ayudan a construir historias estratificadas para posibilitar diferentes formas de leer en consonancia con la edad del lector. La repetición de temas, motivos narrativos, personajes parece crear un todo orgánico basado en algunas metáforas recurrentes que pueden considerarse como huellas que conducen a un cierto tipo de autorretrato melancólico.

Referencias bibliográficas

  • ARNAL Gil, J. I. (2011). El tratamiento de la muerte en el álbum infantil. Obras publicadas en castellano (1980-2008). Tesis de doctorado dirigida Xabier Etxaniz Erle y José Manuel López Gaseni en la Universidad del País Vasco. http://www.ehu.es/argitalpenak/ images/stories/tesis/Humanidades/ARNAL%20GIL.pdf. Fecha de consulta 16 de mayo de 2014.
  • ARIZPE, E. (2010). “’All this book is about books’: Picturebooks, Culture and Metaliterary Awareness”. En New Directions in Picturebook Research, T. Colomer, B. KrummerlingMeibauer y C. Silva-Díaz (eds.), 69-82. Londres: Routledge.
  • BECKETT, Sandra L. (2010). “Artistics Allussions in Picturebooks”. En New Directions in Picturebook Research, T. Colomer, B. Krummerling-Meibauer y C. Silva-Díaz (eds.), 8392. Londres: Routledge.
  • BECKETT, Sandra L. (2013). Crossover Picturebooks. A Genre for All Ages. Londres: Routledge.
  • CHANEY, M. (ed.) (2011). Graphic Subjects. Critical Essays on Autobiography and Graphic Novels. Madison: University of Wisconsin Press.
  • CHUTE, H. (2010). Graphic Women. Life Narrative & Contemporary Comics. Nueva York: Columbia University Press.
  • DESMET, M. (2004). “The Universe of Jimmy: Creating Picture Books for Adults in Taiwan”. En Books and Boundaries: Writers and their Audiences, P. Pinset (ed.), 68-84. Lichfield, Staffordshire: Pied Piper Publishing.
  • EL REFAIE, E. (2012). Autobiographical Comics: Life Writing in Pictures. Jackson: University Press of Mississipi.
  • ENDE, M. (1996). “Sobre el eterno infantil”. En Carpeta de apuntes. 235-261. Madrid: Alfaguara.
  • EISNER, W. (2002). El cómic y el arte secuencial. Barcelona: Norma Editorial.
  • EISNER, W. (2003). La narración gráfica. Barcelona. Norma Editorial.
  • GIBSON, M. (2010). “Picturebooks, comics and graphic novels”. En Children´s Literature, D. Rudd (ed.), 100-111. Londres: Routledge.
  • GUBERN, Roman (1996). Del bisonte a la realidad viritual. Barcelona: Anagrama.
  • LIAO, J. (2008a). Hermosa soledad. Cádiz: Barbara Fiore.
  • LIAO, J. (2008b). Desencuentros. Granada: Barbara Fiore.
  • LIAO, J. (2009). El sonido de los colores. Granada. Barbara Fiore.
  • LIAO, J. (2010a). El pez que sonreía. Granada: Barbara Fiore.
  • LIAO, J. (2010b). La noche estrellada. Granada: Barbara Fiore.
  • LIAO, J. (2012). Soy feliz. No me preocupo. Granada: Barbara Fiore.
  • LIAO, J. (2014). No hace mucho tiempo. Granada: Barbara Fiore.
  • MCCLOUD, S. (2005). Entender el cómic. El arte invisible. Bilbao: Astiberri.
  • MOLIST, P. (2006). Los libros tranquilos. El curso de la vida a través de la literatura infantil. Madrid: Anaya.
  • NODELMAN, Perry (1988). Words about Pictures. The Narrative Art of Children´s Picture Books. Athens and London: Georgia University Press.
  • NIKOLAJEVA, Maria (1988). “Exit Childern´s Literature?”. The Lion and the Unicorn 22.2, 221-236.
  • NIKOLAJEVA, M. y Scott, C. (2006). How Picturebooks Work. Londres: Routledge.
  • NODELMAN, P. (2008). The Hidden Adult. Defining Children´s Literature. Baltimore: John Hopkins University Press.
  • MURO MUNILLA, M. Á. (2004). Análisis e interpretación del cómic. Logroño: Universidad de La Rioja.
  • SCOTT, C. (1999). “Dual Audience in Picturebooks”. En Transcending Boundaries. Writing for a Dual Audience of Childern and Adults. S. L. Beckett (ed.), 99-110. Nueva York y Londres: Garland Publishing.
  • SHAVIT, Zohar (2009). Poetics of Children´s Literature. Athens. Georgia: University of Georgia Press.
  • SMITH, S. y Watson, J. (2010). Reading Autobiography. A Guide for interpreting Life Narratives. Minneapolis / Londres: University of Minnesota Press.
  • TOLMIE, J. (2014). Drawing from Life. Memory and Subjectivity in Comic Art. Jackson: University Press of Mississippi.
  • TRABADO CABADO, J. M. (2012). “Construcción narrativa e identidad gráfica en el cómic autobiográfico: Retratos del artista como joven dibujante”. Rilce 28.1, 222-255.
  • TRABADO CABADO, J. M. (2013). “La novela gráfica en el laberinto de los formatos del cómic”. En La novela gráfica. Poéticas y modelos narrativos. J. M. Trabado (ed.), 11-61. Madrid: Arco / Libros.
  • ZARAPAIN, F. y González, D. (2010). Cruces de caminos. Álbumes ilustrados: construcción y lectura. Valladolid: Universidad de Valladolid / Universidad de Castilla-La Mancha.
  • VARILLAS, R. (2009). La arquitectura de las viñetas. Texto y discurso en el cómic. Sevilla: Viaje a Bizancio Ediciones.