"Roma abrasada" de Lope de Vega y la tragedia áurea

  1. Juan
Revista:
RILCE: Revista de filología hispánica

ISSN: 0213-2370

Año de publicación: 2016

Volumen: 32

Número: 2

Páginas: 410-438

Tipo: Artículo

DOI: 10.15581/008.32.2.410-38 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDadun editor

Otras publicaciones en: RILCE: Revista de filología hispánica

Referencias bibliográficas

  • Antonucci, Fausta. “Algunas calas en el tratamiento del modelo trágico por el joven Calderón”. Dossier: tres momentos de cambio en la creación literaria del Siglo de Oro. Coord. Mercedes Blanco. Mélanges de la Casa de Velázquez: nouvelle série 42.1 (abril 2012): 145-62.
  • Arellano, Ignacio. “Metodología y recepción: lecturas trágicas de comedias cómicas”. Criticón 50 (1990): 7-21.
  • Arellano, Ignacio. “Teoría y práctica de los géneros dramáticos en Bances Candamo”. Teatro español del Siglo de Oro. Ed. Christoph Strosetzki. Madrid: Iberoamericana/Frankfurt am Main: Vervuert, 1998. pp. 1-26.
  • Arellano, Ignacio. “Lo trágico y lo cómico mezclado: de mezclas y mixturas en el teatro del Siglo de Oro”. Rilce 27.1 (2011): 9-34.
  • Arellano, Ignacio, y Carlos Mata. Vida y obra de Lope de Vega. Madrid: Bibliotheca Homolegens, 2011.
  • Arjona, J. H. “La introducción del gracioso en el teatro de Lope de Vega”. Hispanic Review 7.1 (1939): 1-21.
  • Artigas, M.ª Carmen. “El lenguaje poético como crítica social en la Roma abrasada de Lope de Vega”. Explicación de textos literarios 30.1-2 (2001- 2002): 47-58.
  • Blanco, Mercedes. “De la tragedia a la comedia trágica”. Teatro español del Siglo de oro: teoría y práctica. Ed. Cristoph Strosetzki. Madrid: Iberoamericana/Frankfurt am Main: Vervuert, 1998. 38-60.
  • Blanco, Mercedes. “Antigüedad de la tragedia y teatro moderno: una coyuntura aristotélica en el teatro áureo (1623-1633)”. Dossier: tres momentos de cambio en la creación literaria del Siglo de Oro. Coord. Mercedes Blanco. Mélanges de la Casa de Velázquez: nouvelle série 42.1 (abril 2012): 121-44.
  • Blüher, Karl Alfred. Séneca en España: investigaciones sobre la recepción de Séneca en España desde el siglo XIII hasta el siglo XVII. Madrid: Gredos, 1983.
  • Blüher, Karl Alfred. “Lope de Vega y Séneca: a propósito de la tragedia Roma abrasada”. Symposium in honorem Prof. Martin de Riquer. Vol. 3. Barcelona: Quaderns Crema, 1986. 237-55.
  • Canavaggio, Jean. “La tragedia renacentista española: formación y superación de un género frustrado”. Literatura en la época del Emperador. Ed. Víctor García de la Concha. Academia Literaria Renacentista 5. Salamanca: Universidad, 1988. 181-95.
  • Couderc, Christophe. Le Théâtre tragique au siècle d’or: Cristóbal de Virués, Lope de Vega, Calderón de la Barca. Paris: PUF, 2012.
  • Couderc, Christophe, y Hélène Trope, eds. La Tragédie espagnole et son contexte européen (XVIe et XVIIe siècles): circulation des modèles et renouvellement des formes. Paris: Presses Sorbonne Nouvelle, 2013.
  • D’Artois, Florence. “Tragedia, tragicomedia, comedia: ¿el género como patrón de composición y de recepción de las Partes XVI y XX de Lope de Vega?”. Hacia la tragedia áurea: lecturas para un nuevo milenio. Eds. Frederick A. de Armas, Luciano García Lorenzo, Enrique García SantoTomás. Madrid: Iberoamericana/Frankfurt am Main: Vervuert, 2008. 287-99.
  • D’Artois, Florence. “Hacia un patrón de lectura genérico de las Partes de comedias: tragedias y tragicomedias en las Partes XVI y XX de Lope de Vega”. “Aún no dejó la pluma”: estudios sobre el teatro de Lope de Vega. Ed. Xavier Tubau. Bellaterra: Universidad Autónoma de Barcelona, 2009. 285-322.
  • D’Artois, Florence. “La tragedia lopesca en los años 1620-1630: ¿de un pa- radigma a otro?”. Dossier: tres momentos de cambio en la creación literaria del Siglo de Oro. Coord. Mercedes Blanco. Mélanges de la Casa de Velázquez: nouvelle série 42.1 (abril 2012): 95-119.
  • Díez de Revenga, Francisco Javier. Teatro de Lope de Vega y lírica tradicional. Murcia: Universidad de Murcia, 1983.
  • Hermenegildo, Alfredo. La tragedia en el Renacimiento español. Barcelona: Pla- neta, 1973.
  • Horror y tragedia en el teatro del Siglo de Oro. Actas del IV Coloquio del G.E.S.T.E. (Toulouse, 27-29 enero de 1983). Criticón 23 (1983).
  • Kelley, E. Berndt. “Popularidad del romance Mira Nero de Tarpeya”. Estudios dedicados a James Homer Herriott. Madison: University of Wisconsin Press, 1966. 117-26.
  • Kohler, E. “El ejemplo de casadas de Lope et la valeur chronologique du ‘gracioso’”. Bulletin Hispanique 47 (1945): 79-91.
  • Lauer, Robert. Tyrannicide and Drama. Archivum Calderonianum 4. Stuttgart: Franz Steiner, 1987.
  • Lauer, Robert. “La tragedia histórica del Siglo de Oro (Virués, Lope de Vega y Calderón)”. Noesis 4.8 (1992): 25-37.
  • MacCurdy, Raymond R. “La tragédie néo-sénéquienne en Espagne au XVIIe siècle, et particulièrement le thème du tyran”. Les Tragédies de Sénèque et le théâtre de la Renaissance. Ed. Jean Jacquot. Paris: CNRS, 1964. 73-85.
  • Matas, Juan. “Introducción”. Juan de la Cueva. Comedia del rey don Sancho. Comedia del degollado. León: Universidad, 1997.
  • Matas, Juan. “Poder y política en la Roma abrasada de Lope de Vega”. Batihoja. Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA) (en prensa).
  • Menéndez Pelayo, Marcelino. Estudios sobre el teatro de Lope de Vega: autos, comedias de vidas de santos (conclusión), pastoriles, mitológicas, de historia clásica y de historia extranjera. Ed. Enrique Sánchez Reyes. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2008 [Edición digital a partir de Edición nacional de las obras completas de Menéndez Pelayo. Vol. 30. Madrid: CSIC, 1949. 19 de diciembre de 2012. <http://www.cervantesvirtual.com>.
  • Montiano, Agustín de. Discurso primero sobre las tragedias españolas. Madrid: Imprenta del Mercurio, por Joseph de Orga, 1750.
  • Morby, Edwin S. “Some observations on tragedia and tragicomedia in Lope”. Hispanic Review 11.3 (1943): 185-209.
  • Morley, S. Griswold, y D. Courtney Bruerton. Cronología de las comedias de Lope de Vega. Madrid: Gredos, 1968.
  • Newels, Margaret. Los géneros dramáticos en las poéticas del Siglo de Oro. London: Tamesis, 1974.
  • Novo, Yolanda. “Textos trágicos del siglo XVI: la problemática delimitación del corpus de un género olvidado”. El redescubrimiento de los clásicos: actas de las XV Jornadas de teatro clásico de Almagro, julio de 1992. Ed. Felipe B. Pedraza Jiménez. Almagro (Ciudad Real): Universidad de Castilla-La Mancha, 1993. 35-61.
  • Novo, Yolanda. “Notas para el estudio de la tragedia del siglo XVI”. Studia aurea: actas del III Congreso de la AISO. Vol. 2. Toulouse: Universitè de Toulouse-Le Mirail/Pamplona: Universidad de Navarra, 1996. 291-300.
  • Oleza, Joan. “Hipótesis sobre la génesis de la comedia barroca”. Cuadernos de Filología, Literaturas: Análisis 3.1-2 (1981a): 9-44.
  • Oleza, Joan. “La propuesta teatral del primer Lope de Vega”. Cuadernos de Filología, Literaturas: Análisis 3.1-2 (1981b): 153-223.
  • Oleza, Joan. “El teatro clásico español: metamorfosis de la historia”. Diablo- texto 6 (2002): 127-64.
  • Pedraza, Felipe. Lope de Vega: vida y literatura. Valladolid: Universidad de Valladolid, 2008.
  • Profeti, Maria Grazia. “Una ‘tragedia española’: El castigo sin venganza”. Travaux et Documents Hispaniques / TDH, 4, 2012, Fatum: Destin et liberté dans le théâtre. Publicationes Electroniques de l’ERIAC (2012): 67-79. 14 de abril de 2013. <http://eriac.univ-rouen.fr/una-tragedia-espanola-el- castigo-sin-venganza/>
  • Rodríguez Baltanás, Enrique. “¿Por qué no es una tragedia la Roma abrasada de Lope de Vega (Sobre paraliteratura y parodia en Lope)”. Philologia hispalensis 4.1 (1989): 191-205.
  • Ruser, Wilhelm. “Roma abrasada – ein echtes Jugenddrama. Eine Studie zu Lope de Vega”. Revue Hispanique 72 (1928): 325-411.
  • Sánchez Escribano, Federico, y Alberto Porqueras Mayo. Preceptiva dramática española del Renacimiento y el Barroco. Madrid: Gredos, 1972.
  • Tarancón y García, David. “Sobre técnica de utilización de las fuentes en la Roma abrasada de Lope”. Fénix: Revista del tricentenario de Lope de Vega, 1635-1935 (1935): 363-93.
  • Vega, Garcilaso de la. Obra poética y textos en prosa. Ed. Bienvenido Morros. Barcelona: Crítica, 1995.
  • Vega, Lope de. Roma abrasada. Ed. Juan Eugenio Hartzenbusch. Comedias escogidas de fray Lope de Vega Carpio. Vol. 4. Madrid: Atlas (BAE), 1950: 279-301.
  • Vega, Lope de. Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo. Edición políglota. Madrid: Almagro, 2009.
  • Vitse, Marc. “Notas sobre la tragedia áurea”. Criticón 23 (1983): 15-26.
  • Vitse, Marc. Eléments pour une théorie du théâtre espagnol du XVIIe siècle. Toulouse: Presses Universitaires du Mirail, 1988.
  • Matas, Juan. “El poder en la tragedia El príncipe tirano de Juan de la Cueva”. XXIV y XXV Jornadas de Teatro del Siglo de Oro: in memoriam Ricard Salvat. Coords. Elisa García Lara y Antonio Serrano. Almería: Instituto de Estudios Almerienses, 2011. 77-109.
  • Profeti, Maria Grazia. “De la tragedia a la comedia heroica y viceversa”. Theatralia 3 (2000): 98-122.