Aprendizaje inicial de la lengua escritaprácticas docentes y conocimientos de los alumnos

  1. Sánchez Rodríguez, Susana
  2. Alonso-Cortés Fradejas, María Dolores
Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: Aprendizaje inicial de la lengua escrita: prácticas docentes y conocimientos de los alumnos

Volumen: 24

Número: 4

Páginas: 387-400

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/113564012803998820 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación

Información de financiación

Agradecimientos: El presente trabajo forma parte del proyecto de investigación Las condiciones del aprendizaje inicial de la lengua escrita: influencia de las prácticas vigentes en el aula y de los conocimientos previos de los alumnos (SEJ 2006/05292), subvencionado por el MEC en el Plan Nacional de I+D+I (2004-2007). Agradecemos a todos los miembros del equipo investigador sus contribuciones y su apoyo, y agradecemos especialmente a las maestras y niños que permitiendo el acceso a sus aulas han contribuido a que podamos avanzar en la comprensión de cómo se produce la enseñanza y el aprendizaje inicial de la lengua escrita. Correspondencia con las autoras: Susana Sánchez Rodríguez. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Facultad de Educación. Universidad de Cádiz. Campus Universitario Río San Pedro. 11519 Puerto Real (Cádiz). Tlf: 956016246. E-mail: susana.sanchez@uca.es Original recibido: 6 de julio de 2010. Aceptado: 9 de diciembre de 2011.

Financiadores

    • 2004-2007

Referencias bibliográficas

  • Alegría, J., Carrillo, M.S., Sánchez, E., La enseñanza de la lectura (2005) Investigación y Ciencia, 340, pp. 6-14
  • Allington, R., Cunningham, R., (1996) Schools that Work. where all Children Read and Write, , Nueva York: Harper Collins
  • Anguera, T., Cerrillo, P., García Padrino, J., Guillén, C., Huerta, N., Martínez, P., Mendoza, A., Vez, J.M., (2002) Investigaciones Sobre el Inicio de la Lectoescritura en Edades Tempranas, pp. 9-101. , Madrid: Instituto Superior de Formación del Profesorado
  • Aram, D., Besser, S., La intervención en la alfabetización temprana: ¿qué actividades se deben incluir? ¿a qué edad se debe comenzar? y ¿quién debe llevarlas a cabo? (2009) Infancia y Aprendizaje, 32 (2), pp. 171-187
  • Artiles, C., (1997) Influencia de Los Métodos de Enseñanza en el Desarrollo de Los Procesos Léxicos, , Tesis doctoral no publicada. Tenerife: Universidad de la Laguna
  • Barrio, J.L., La querella dels mètodes: un final per decret (2006) Articles de Didàctica de la Llengua i la Literatura, 40, pp. 89-112
  • Bond, G.L., Dykstra, R., The cooperative research program in first grade reading instruction (1967) Reading Research Quarterly, 2, pp. 5-142
  • Borzone, A.M., Rosemberg, C.R., El intercambio verbal en el aula: las intervenciones de los niños en relación con el estilo de intervención del maestro (1994) Infancia y Aprendizaje, 67-68, pp. 115-132
  • Cain, K., Oakhill, J.V., Inference making ability and its relation to comprehension failure in young children (1999) Reading and Writing: An Interdisciplinary Journal, 11, pp. 489-503
  • Carlisle, J., Morphological awareness and early reading achievements (1995) Morphological Aspects of Language Processing, pp. 189-209. , L. B. Feldman (Ed.) Hillsdale, NJ: Erlbaum
  • Castells, N., (2006) L'aprenentatge de la Lectura Inicial: Una Aproximació Als Coneixements Dels Infants i a les Estratègies d'Ensenyament, , http://www.tesisenred.net/TDX-0129107-124121, Tesis Doctoral (Universitat de Barcelona). Recuperado el 8 de marzo de 2010
  • Castells, N., La investigación sobre la enseñanza y aprendizaje de la lectura inicial: revisión y clasificación (2009) Infancia y Aprendizaje, 32 (1), pp. 33-49
  • Clemente, M., Domínguez, A.B., (1999) La Enseñanza de la Lectura: Un Enfoque Psicolingüístico y Sociocultural, , Madrid: Pirámide
  • Connelly, V., Johnston, R., Brian Thompson, G., The effect of phonics instruction on the reading comprehension of beginning readers (2001) Reading and Writing, 14 (5-6), pp. 423-457
  • Connor, C.M., Morrison, F.J., Katch, L.E., Beyond the reading wars: Exploring the effect of child-instruction interactions on growth in early reading (2004) Scientific Studies of Reading, 8 (4), pp. 305-336
  • Cooper, P.M., Capo, K., Mathes, B., Gray, L., One authentic early literacy practice and three standardized tests: Can a storytelling curriculum measure up? (2007) Journal of Early Childhood Teacher Education, 28 (3), pp. 251-275
  • Craig, S.A., The effects of an adapted interactive writing intervention on kindergarten children's phonological awareness, spelling, and early reading development: A contextualized approach to instruction (2006) Journal of Educational Psychology, 98 (4), pp. 714-731. , DOI 10.1037/0022-0663.98.4.714
  • Cuetos, F., Fernández-Ojanguren, M., Arnedo, M., Fanjul, M., Fernández, J., Muñiz, P., Ibáñez, F., Suárez, L., Eficacia de un método fonético en el aprendizaje de la lectoescritura (2003) Aula Abierta, 81, pp. 133-145
  • Cunningham, A.E., Stanovich, K.E., Tracking the unique effects of print exposure in children: Associations with vocabulary, general knowledge, and spelling (1991) Journal of Educational Psychology, 83 (2), pp. 264-274
  • Defior Citoler, S., Alegria Iscoa, J., Morphosyntax and spelling connection: When phonology is (almost) enough to spell (2005) Revista de Logopedia, Foniatria y Audiologia, 25 (2), pp. 51-61
  • Deford, D.E., Validating the construct of theoretical orientation in reading instruction (1985) Reading Research Quarterly, 20 (3), pp. 351-367
  • Diamond, K.E., Gerde, H.P., Powell, D.R., Development in early literacy skills during the pre-kindergarten year in head start: Relations between growth in children's writing and understanding of letters (2008) Early Childhood Research Quarterly, 23, pp. 467-478
  • Díez Vegas, C., (2004) La Escritura Colaborativa en Educación Infantil: Estrategias para el Trabajo en el Aula, , Barcelona: ICE Universitat de Barcelona/Horsori
  • Domínguez, G., Barrio, J.L., (1997) Los Primeros Pasos Hacia el Lenguaje Escrito. Una Mirada Al Aula, , Madrid: La Muralla
  • Ehri, L.C., Wilce, L.S., Movement into reading: Is the stage of printed word learning visual or phonetic? (1985) Reading Research Quarterly, 20, pp. 163-179
  • Ellis, N., Large, B., The early stages of reading: A longitudinal study (1988) Applied Cognitive Psychology, 2, pp. 47-76
  • Ferreiro, E., Teberosky, A., (1979) Los Sistemas de Escritura en el Desarrollo del Niño, , México: Siglo XXI
  • Fons, M., (1999) Llegir i Escriure Per Viure: Alfabetització Inicial i Ús Real de la Llengua Escrita a l'Aula, , Barcelona: La Galera
  • González, X.-A., Buisán, C., Sánchez, S., Las prácticas docentes para enseñar a leer y escribir (2009) Infancia y Aprendizaje, 32 (2), pp. 153-169
  • Goodman, K., El lenguaje integral: un camino fácil para el desarrollo del lenguaje (1995) Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 3, pp. 77-91
  • Gough, P.B., Hoover, W.A., Peterson, C.L., Some observations on a simple view of reading (1996) Reading Comprehension Difficulties. Processes and Intervention, pp. 1-14. , C. Cornoldi & J. Oakhill (Eds.) Mahwah, NJ: Erlbaum
  • Gough, P.B., Tunmer, W.E., Decoding, reading and reading disability (1986) Remedial and Special Education, 7, pp. 6-10
  • Haas Dyson, A., The roots of literacy development (1991) Play and the Social Context of Development in Early Care and Education, pp. 98-116. , B. Scales Nueva York: Teachers College, Columbia University
  • Haas Dyson, A., Writing and chinldren's symbolic repertoires: Development unhinged (2006) Handbook of Early Literacy Research, 1, pp. 126-141. , S. B. Neuman & D. K. Dickinson (Eds.) Nueva York: Guilford Press
  • Hoefflin, G., Cusinay, M., Pini, G., Rouèche, A., Gombert, J.E., Sensibilisation à l'écrit chez des élèves de 5 à 6 ans dans le contexte d'approches pédagogiques variées (2007) Conferencia Invitada Al III Seminari Sobre Contextos d'Ensenyament i Aprenentatge de la Llengua Escrita, , Barcelona, Junio 2007
  • Jiménez, J., Artiles, C., Yáñez, G., Creencias de los profesores sobre la enseñanza de la lectura (1997) Iberpsicología: Revista Electrónica de la Federación Española de Asociaciones de Psicología, 2 (2). , http://www.fedap.es/IberPsicologia/iberpsi22/jimenez/jimenez.htm, Recuperado el 6 de noviembre de 2007
  • Jimenez, J.E., Guzman, R., The influence of code-oriented versus meaning-oriented approaches to reading instruction on word recognition in the Spanish language (2003) International Journal of Psychology, 38 (2), pp. 65-78. , DOI 10.1080/00207590244000197
  • Juel, C., The impact of early school experiences on initial reading (2006) Handbook of Early Literacy Research, 2, pp. 410-426. , D. K. Dickinson & S. B. Neuman (Eds.) Nueva York: Guilford Press
  • Lenski, S.D., Wham, M.A., Griffey, D.C., Literacy orientation survey: A survey to clarify teachers' beliefs and practices (1998) Reading Research and Instruction, 37 (3), pp. 217-236
  • Lerkkanen, M.-K., Rasku-Puttonen, H., Aunola, K., Nurmi, J.-E., Reading performance and its developmental trajectories during the first and the second grade (2004) Learning and Instruction, 14 (2), pp. 111-130. , DOI 10.1016/j.learninstruc.2004.01.006, PII S0959475204000027
  • Linklater, D.L., O'Connor, R.E., Palardy, G.J., Kindergarten literacy assessment of English only and English language learner students: An examination of the predictive validity of three phonemic awareness measures (2009) Journal of School Psychology, 47, pp. 369-394
  • Maruny, L., Ministral, M., Miralles, M., (1998) Escribir y Leer, , Madrid: Edelvives
  • Mcbride-Chang, C., The ABCs of the ABCs: The development of letter-name and letter-sound knowledge (1999) Merrill-Palmer Quarterly, 45, pp. 285-308
  • Mcguiness, D., (2000) NRP Report, , Washington, DC: National Institute of Child Health and Human Development
  • Mckeown, M., Beck, I.L., Encouraging young children's interactions with stories (2006) Handbook of Early Literacy Research, 2, pp. 281-294. , D. K. Dickinson & S. B. Neuman (Eds.) Nueva York: Guilford Press
  • McMullen, M.B., Elicker, J., Goetze, G., Huang, H.-H., Lee, S.-M., Mathers, C., Wen, X., Yang, H., Using collaborative assessment to examine the relationship between self-reported beliefs and the documentable practices of preschool teachers (2006) Early Childhood Education Journal, 34 (1), pp. 81-91. , DOI 10.1007/s10643-006-0081-3
  • Morani, M., Pontecorvo, C., Invenzione e scrittura di storie in coppie di bambini (1995) Età Evolutiva, 51, pp. 81-92
  • Morrow, L.M., Gambrell, L.B., Literature-based instruction in the early years (2006) Handbook of Early Literacy Research, 1, pp. 348-360. , S. B. Neuman & D. K. Dickinson (Eds.) Nueva York: Guilford Press
  • Morrow, L.M., Schickedanz, J.A., The relationships between sociodramatic play and literacy development (2006) Handbook of Early Literacy Research, 2, pp. 269-280. , D. K. Dickinson & S. B. Neuman (Eds.) Nueva York: Guilford Press
  • Nemirovsky, M., (1999) Sobre la Enseñanza del Lenguaje Escrito⋯ y Temas Aledaños, , México: Paidós
  • New, R., Early literacy and developmentally appropriate practice: Rethinking the paradigm (2006) Handbook of Early Literacy Research, 1, pp. 245-262. , S. B. Neuman & D. K. Dickinson (Eds.) Nueva York: Guilford Press
  • O'Connor, R.E., Jenkins, J.R., Slocum, T.A., Transfer among phonological tasks in kindergarten: Essential instructional content (1995) Journal of Educational Psychology, 87, pp. 202-217
  • Olson, D.R., (1998) El Mundo Sobre el Papel. el Impacto de la Lectura y la Escritura en la Estructura del Conocimiento, , Barcelona: Gedisa
  • Ouellette, G., Beers, A., A not-so-simple view of reading: How oral vocabulary and visual-word recognition complicate the story (2010) Reading and Writing: An Interdisciplinary Journal, 23, pp. 189-208
  • Pascucci, M., La costruzione di storie in gruppi di pari dalla seconda alla quinta elementare (1995) Etá Evolutiva, 51, pp. 93-101
  • Pentimonti, J.M., Justice, L., Teachers' use of scaffolding strategies during read alouds in the preschool classroom (2010) Early Childhood Education Journal, 37 (4), pp. 241-248
  • Perfetti, C.A., (1985) Reading Ability, , Nueva York: Oxford University Press
  • Pianta, R.C., Teacher-child relationships in early literacy (2006) Handbook of Early Literacy Research, 2, pp. 149-162. , D. K. Dickinson & S. B. Neuman (Eds) Nueva York: Guilford Press
  • Pontecorvo, C., Zucchermaglio, C., Un pasaje a la alfabetización: aprendizaje en un contexto social (1991) Los Niños Construyen Su Lectoescritura, pp. 71-112. , Y. M. Goodman Buenos Aires: Aique
  • Pressley, M., Wharton-Macdonald, R., Allington, R., Collins Block, C., Morrow, L., Tracey, D., Baker, K., Woo, D., A study of effective first-grade literacy instruction (2001) Scientifics Studies of Reading, 5 (1), pp. 35-58
  • Ribera, P., (2002) La Producció de Gèneres Escrits en Alumnes de Cinc Anys: Una Perspectiva des de l'Ensenyament, , http://www.tesisenxarxa.net/TDX-1116107-094739/index.html, Tesis Doctoral, Universitat de València. Recuperado el 20 de marzo de 2010
  • Ribera, P., (2008) El Repte d'Ensenyar a Escriure. L'Inici de la Producción de Textos en Educació Infantil, , Valencia: Perifèric edicions
  • Riley, J.L., The ability to label the letters of the alphabet at school entry: A discussion on its value (1996) Journal of Research in Reading, 19, pp. 87-101
  • Ríos, I., (1999) Les Intervencions de la Mestra en el Procés de Planificació Oral de Text Escrit, , http://www.tesisenred.net/TDX-0523103-092617, Tesis Doctoral, Universitat Jaume I de Castelló. Recuperado el 20 de marzo de 2010
  • Roskos, K., Neuman, S.B., Environment and its influences for early literacy teaching and learning (2006) Handbook of Early Literacy Research, 1, pp. 281-292. , S. B. Neuman & D. K. Dickinson (Eds.) Nueva York: Guilford Press
  • Rouse, H.L., Fantuzzo, J.W., Validity of the dynamic indicators for basic early literacy skills as an indicator of early literacy for urban kindergarten children (2006) School Psychology Review, 35 (3), pp. 341-355
  • Senechal, M., Lefevre, J.-A., Smith-Chant, B.L., Colton, K.V., On refining theoretical models of emergent literacy the role of empirical evidence (2001) Journal of School Psychology, 39 (5), pp. 439-460. , DOI 10.1016/S0022-4405(01)00081-4, PII S0022440501000814
  • Senechal, M., Ouellette, G., Rodney, D., The misunderstood giant: On the predictive role of early vocabulary to future reading (2006) Handbook of Early Literacy Research, 2, pp. 173-182. , S. B. Neuman & D. K. Dickinson (Eds.) Nueva York, NY: Guilford Press
  • Seymour, P.H.K., Evans, H.M., Levels of phonological awareness and learning to read (1994) Reading and Writing: An Interdisciplinary Journal, 6, pp. 221-250
  • Share, D.L., Jorm, A.F., Maclean, R., Matthews, R., Sources of individual differences in reading acquisition (1984) Journal of Educational Psychology, 76, pp. 1309-1324
  • Snow, C.E., Burns, M.S., Griffin, P., (1998) Preventing Reading Difficulties in Young Children: A Report of the National Research Council, , Washington, DC: National Academy Press
  • Solé, I., Teberosky, A., La enseñanza y el aprendizaje de la alfabetización: una perspectiva psicológica (2001) Desarrollo Psicológico y Educación, 2, pp. 461-485. , C. Coll, A. Marchesi & J. Palacios (Comps.) Madrid: Alianza
  • Stanovich, K., L'évolution des modèles de la lecture et de l'apprentissage de la lecture (1989) L'apprenti Lecteur, pp. 43-59. , L. Rieben & Ch. Perfetti París: Delachaux et Niestlé
  • Taylor, B.M., Pearson, P.D., (2002) Teaching Reading: Effective Schools, Accomplished Teachers, , Mahwah, NJ: Erlbaum
  • Teberosky, A., (1992) Aprendiendo a Escribir, , Barcelona: ICE/Horsori
  • Teberosky, A., Colomer, T., (2001) Proposta Constructivista Per Aprendre a Llegir i a Escriure, , Barcelona: Vicens Vives
  • Teberosky, A., Soler, M., (2003) Contextos de Alfabetización Inicial, , Barcelona: ICE/Horsori
  • Teruggi, L., (2007) Percorsi di Lingua Scritta. Esperienze Didattiche Dai 3 Ai 13 Anni, , Bergamo: Edizione junior
  • Tolchinsky, L., (1993) Aprendizaje del Lenguaje Escrito. Procesos Evolutivos e Implicaciones Didácticas, , Barcelona: Anthropos
  • Tolchinsky, L., (2003) The Cradle of Culture and What Children Know About Writing and Numbers Before Being Taught, , Hillsdale, NJ: Erlbaum
  • Tolchinsky, L., Bigas, M., Barragán, C., Pedagogical practices in the teaching of early literacy in Spain: Voices from the classroom and from the official curricula (2010) Research Papers in Education, (1), pp. 1-22. , 99999
  • Tolchinsky Landsmann, L., Levin, I., Writing in preschoolers: An age related analysis (1985) Applied Psycholinguistics, 6, pp. 319-339
  • Torres, M., Ulrich, S., (1995) Qué Hay y Qué Falta en Las Escrituras Alfabéticas de Los Chicos, , Buenos Aires: Aique
  • Tunmer, W.E., Herriman, M.J., Nesdale, A.R., Metalinguistic abilities and beginning reading (1988) Reading Research Quarterly, 23, pp. 134-158
  • Wagner, R.K., Torgesen, J.K., Laughon, P., Simmons, K., Rashotte, C.A., Development of young readers' phonological processing abilities (1993) Journal of Educational Psychology, 85, pp. 83-103
  • Wells, G., (1988) Aprender a Leer y Escribir, , Barcelona: Laia
  • Zucchermaglio, C., Condividere socialmente la convenzionalità della lingua scritta (1991) Discutendo si Impara: Interazione Sociale e Conoscenza a Scuola, pp. 237-251. , C. Pontecorvo, A. M. Ajello & C. Zucchermaglio Roma: La Nuova Italia Scientifica