Construcción narrativa e identidad gráfica en el cómic autobiográficoretratos del artista como joven dibujante

  1. Trabado Cabado, José Manuel
Revista:
RILCE: Revista de filología hispánica

ISSN: 0213-2370

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: Identidad y representación en el discurso autobiográfico

Volumen: 28

Número: 1

Páginas: 223-256

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RILCE: Revista de filología hispánica

Referencias bibliográficas

  • Abirached, Zeina. Me acuerdo. Madrid: Sins entido, 2009.
  • Altarriba, Antonio y Kim. El arte de volar. Alicante: Ediciones del Ponent, 2009.
  • B., David. La ascensión del gran mal. 6 vols. Madrid: Sins entido, 2001-2007.
  • Baudoin, Edmond. Éloge de la Poussière. París: L’Association. 2001.
  • Baudoin, Edmond y Tanguy Dohollau. La diagonale des jours. Éditions Apogée, 1995.
  • Bechdel, Alison. Fun Home A Family Tragicomic. Londres: Jonathan Cape, 2006.
  • Brainard, Joe. Me acuerdo (I remember). Madrid: Sexto Piso, 2009.
  • Calle, Ángel de la. Diarios del festival. Avilés: AAHA, 2006.
  • Calle, Ángel de la. Diarios del festival 2. Avilés: AAHA, 2007.
  • Clowes, Daniel. “Just Another Day”. Eightball 5. Seatlle: Fantagraphics, 1993. 17-20.
  • Crumb, Robert. “The Many Faces of R. Crumb”. Complete Crumb 9. Seattle: Fantagraphics, 2009. 21-22.
  • Crumb, Robert. Sketchbook. 10 vols. Seattle: Fantagraphics, 1992-2005.
  • Delisle, Guy. Pyongyang. Bilbao: Astiberri, 2006.
  • Delisle, Guy. Crónicas birmanas. Bilbao: Astiberri, 2008.
  • Gallardo, Miguel y Paco Roca. Emotional World Tour. Bilbao: Astiberri, 2009.
  • Gloeckner, Phoebe. Diario de una adolescente. Barcelona: Ediciones La Cúpula, 2007.
  • Green, Justin. Binky Brown Meets the Holy Virgin Mary. Berkeley: Last Gap,1972.
  • Kochalka, James. American Elf. Un diario en viñetas de James Kochalka del 26 de octubre de 1998 al 22 de octubre de 1999. Barcelona: Apa-Apa Comics, 2008.
  • Neaud. Frabice. Diario (1). Barcelona: Ediciones La Cúpula, 2005.
  • Neaud. Frabice. Diario (2). Barcelona: Ediciones La Cúpula, 2006.
  • Pekar, Harvey. American Splendor 2. Nueva York, DC: Comics, 2006.
  • Pekar, Harvey y Joyce Brabner. Our Cancer Year. Nueva York: Four Walls Eight Windows, 1994.
  • Peeters, Frederik. Píldoras azules. Bilbao: Astiberri, 2004.
  • Perec, Georges. Me acuerdo (Je me souviens). Córdoba: Berenice, 2006.
  • Roca, Paco. Arrugas. 3.ª ed. Bilbao: Astiberri, 2008. Satrapi, Marjane. Persépolis. 3.ª ed. Barcelona: Norma, 2007.
  • Sacco, Joe. Gorazde Zona Protegida: la guerra en Bosnia Oriental 1992-1995. 2.ª ed. Barcelona: Planeta DeAgostini, 2006.
  • Sfar, Joann. Harmonica. París: L Association, 2002.
  • Sfar, Joann. Ukulélé. París: L Association, 2003.
  • Sfar, Joann. Parapluie. París: L Association, 2003.
  • Sfar, Joann. Piano. París: L Association, 2003.
  • Sfar, Joann. Caravan. París: L Association, 2005.
  • Sfar, Joann. Greffier. París: Delocourt, 2007.
  • Sfar, Joann. Missionaire. París: Delocourt, 2007.
  • Sfar, Joann. Maharajah. París: Delocourt, 2007.
  • Sfar, Joann. Croisette. París: Delocourt, 2008.
  • Spiegelman, Art. Sin la sombra de las Torres. Barcelona: Norma Editorial.
  • Spiegelman, Art. “Ace Hole. Detective enano”. Breakdowns. Barcelona: Random House Mondadori, 2009. s.p.
  • Spiegelman, Art. Retrato del artista como un joven %@&*! Breakdowns. Barcelona: Random House Mondadori, 2009. s.p.
  • Spiegelman, Art. Maus. 4.ª ed. Barcelona: Randon House Mondadori, 2008.
  • Tatsumi, Yoshihiro. Una vida errante. 2 vols. Bilbao: Astiberri, 2009.
  • Thompson, Craig. Blankets. Bilbao: Astiberri, 2004.
  • Thompson, Craig. Cuaderno de viaje. Bilbao: Astiberri, 2006.
  • Trondheim, Lewis. La maldición del paraguas. Madrid: Sins entido, 2007.
  • Trondheim, Lewis. El síndrome del prisionero. Madrid: Sins entido, 2008.
  • Ware, Chris. The Acme Novelty Date-book. Sketches and Diary Pages in facsimile 1986-1995. Montreal: Drawn and Quarterly, 2003.
  • Ware, Chris. The Acme Novelty Date-book. Sketches and Diary Pages in facsimile 1995 2002. Montreal: Drawn and Quaterly, 2007.
  • Barthes, Roland. “El mensaje fotográfico”. 1961. Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces. Barcelona: Paidós.1986. 11-27.
  • Baudoin, Edmond.“Encuentro internacional con Edmond Baudoin”. 25 de noviembre de 2010 <http://www.avantcomic.net/es/2009/dialogocon/edmond-baudoin.html>
  • Beaty, Bart. Unpopular Culture: Transforming the European Comic Book in the 1990s. Toronto, Buffalo, Londres: Toronto University Press, 2007.
  • Canemaker, John. McCay his Life and Art. 2º ed. Nueva York: Harry N. Abrams, 2005.
  • Caruth, Cathy. Unclaimed Experience: Trauma, Narrative, and History. Baltimore y Londres: The Johns Hopkins University, 1996.
  • Chute, Hillary. “An Interview with Alison Bechdel”. Modern Fiction Studies 52.4 (2006): 1004-1013.
  • Chute, Hillary. “Temporality and Seriality in Spiegelman’s In the Shadow of No Towers”. American Periodicals 17.2 (2007): 228-244.
  • Dayez, Huges. La nouvelle bande dessinée. Paris: Éditions Niffle, 2002.
  • Davis, Rocío G. “A Graphic Self. Comics as autobiography in Marjane Satrapi’s Persepolis”. Prose Studies 27.1 (2005): 265-279.
  • Farhm, Ole. “‘These Papers had too many memories. So I burned them’: Genealogical Remembrance in Art Spiegelman’s Maus: A Survivor’s Tale”. The Graphic Novel. Ed. Jan Baetens. Leuven: Leuven University Press, 2001. 61-78.
  • Gálvez, Pepe y Norman Fernández. Egoístas, egocéntricos y exhibicionistas: la autobiografía en el cómic. Una aproximación. Colección Hermosos e Ilustrados, n.º 3. Gijón: Semana Negra, 2008.
  • Gasca, Luis y Román Gubern. El discurso del cómic. Madrid: Cátedra, 1994.
  • Groensteen, Thierry. “Les petites cases du Moi: l’autobiographie en bande dessinée”. Neuvième Art 1 (1996): 58-69.
  • Harvey, Robert C. The Art of the Comic Book: An Aesthetic History. Jackson:University Press of Mississippi, 1996.
  • Hatfield, Charles. Alternative Comics: An Emerging Literature. Jackson: University of Mississippi Press, 2005.
  • Hirsch, Marianne. Family Frames: Photography, Narrative, and Postmemory. Cambridge: Harvard University Press, 1997.
  • Kannenberg, Gene. “‘I looked Just Like Rodolfo Valentino’: Identity and Representation in Maus”. The Graphic Novel. Ed. Jan Baetens. Leuven: Leuven University Press, 2001. 79-89.
  • LaCapra, Dominick. Writing History, Writing Trauma. Baltimore: The Johns Hopkins University, 2001.
  • McGlothlin, Erin. “No Time Like the Present: Narrative and Tme in Art Spiegelman’s Maus”. Narrative 11.2 (2003): 177-98.
  • Miller, Ann. Reading Bande Dessinée: Critical Approaches to French-language Comic Strip. Chicago: University of Chicago Press, 2007.
  • Miller, Nancy K. “Putting Ourselves in the Picture: Memoirs and Mourning”. The Familial Gaze. Ed. Marianne Hirsch. Hanover: University Press of New England, 1999. 51-66.
  • Miller, Nancy K. “Cartoons of the Self: Portrait of the Artist as a Young Murderer –Art Spiegelman’s Maus”. Considering Maus: Approaches to Art Spiegeman’s “Survivor’s Tale” of the Holocaust. Ed. Deborah R. Geis. Tuscaloosa, Alabama: The University of Alabama Press, 2003. 44-59.
  • Miró, María Teresa. “La reconstrucción terapéutica de la trama narrativa”. Monografía de Psiquiatría 17.3 (2005): 8-17.
  • Rifkind, Candida. “Drawn from Memory: Comic Artist and Intergenerational Autobiography”. Canadian Review of American Studies/ Revue canadienne d’études Américaines 38.2 (2008): 399-427.
  • Screech, Matthew. “Autobiographical Innovations: Edmond Baudoin’s Éloge de la poussière”. European Comic Art 1.1 (2008): 57-84.
  • Shklovski, Victor. “El arte como artificio”. Teoría de la literatura de los formalistas rusos. Ed. Tzvetan Todorov. Madrid: Siglo XXI. 2004. 55-70.
  • Smith, Sidonie, y Julia Watson. Reading Autobiography. A Guide for interpreting Life Narratives. 2ª ed. Minneapolis, Londres: University of Minessota Press, 2010.
  • Sontag, Susan. Sobre la fotografía. Madrid: Alfaguara, 2006.
  • Tal, Kali. Words of Hurt. Reading the Literatures of Trauma, Nueva York, Cambridge University Press, 1996.
  • Tan, Ed S. “The Telling Face in Comic Strip and Graphic Novel”. The Graphic Novel. Ed. Jan Baetens. Leuven: Leuven University Press, 2001. 31-46.
  • Versaci, Rocco. This Book Contains Graphic Language: Comics as Literature. Nueva York: Continuum Books, 2007.
  • Versluys, Kristian. “Art Spiegelman’s In the Shadow of No Towers: 9/11 and the Representation of Trauma”. Modern Fiction Studies 52.4 (2006): 980-1003.
  • Watson, Julia. “Autographic Disclosures and Genealogies of Desire in Alison Bechdel’s Fun Home”. Biography 31.1 (2008): 27-58.
  • Whitlock, Gillian. “Autographics: The Seeing ‘I’ of the Comics”. Modern Fiction Studies 52.4 (2006): 965-79.
  • Whitlock, Gillian, y Anna Poletti. “Self-Regarding Art”. Biography 31.1 (2008): v-xxiii.
  • Witek, Joseph. Comic Books as History: The Narrative of Jack Jackson, Art Spiegelman and Harvey Pekar. Jackson: University Press of Mississippi, 1989.
  • Witek, Joseph.Art Spiegelman: Conversations. Jackson: University Press of Mississippi, 2007.