La voz y la didáctica de la lengua oral

  1. Alonso-Cortés Fradejas, María Dolores
Revista:
Estudios humanísticos. Filología

ISSN: 0213-1392 2444-023X

Año de publicación: 2000

Número: 22

Páginas: 11-32

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Estudios humanísticos. Filología

Resumen

Este trabajo pretende insistir en la necesidad de ocuparse de la dimensión no verbal de la voz cuando se aborde la enseñanza de los usos orales. Para ello, tras explicar brevemente cuáles son las características y funciones de los llamados rasgos vocales no verbales o rasgos paraverbales, se intenta: 1) argumentar su legitimidad como objeto de estudio lingüístico, puesto que si no se acepta ésta difícilmente se podrá aceptar su legitimidad como objeto de enseñanza; 2) mostrar la importancia que adquieren en la interacción didáctica tomando como referencia los primeros análisis de un corpus de interacciones orales recogidas en un aula de Educación Infantil que actualmente se está recopilando en el Departamento de Filología Hispánica de la Universidad de León y 3) probar que tenerlos en cuenta supone aplicar con una mayor coherencia los principios establecidos por los expertos en cuanto a la didáctica de lo oral.