Análisis comparativo de la puesta en práctica de la metodología Flipped Classroom en los grados de ADE y Educación Infantil

  1. Cristina Mendaña-Cuervo 1
  2. Raquel Poy-Castro 1
  3. Enrique López-González 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Libro:
Actas del Congreso Virtual: Avances en Tecnologías, Innovación y Desafíos de la Educación Superior ATIDES 2018
  1. Ana M. Arnal Pons (coord.)
  2. Sergio Barrachina Mir (coord.)
  3. Joaquín Castelló Benavent (coord.)
  4. Irene Epifanio López (coord.)
  5. Carlos Galindo Pastor (coord.)
  6. Pablo Gregori Huerta (coord.)
  7. Ana Lluch Peris (coord.)
  8. Vicente Martínez García (coord.)

Editorial: Servei de Comunicació i Publicacions ; Universitat Jaume I

ISBN: 978-84-17429-54-6

Año de publicación: 2018

Congreso: Congreso ATIDES: Avances en Tecnologías, Innovación y Desafíos de la Educación Superior (2. 2018. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este trabajo presenta evidencias acerca de la incidencia que tiene la implementación de la metodología activa Flipped Classroom (FC) en dos variables, la motivación y los resultados académicos de los alumnos de los Grados de Administración y Dirección de Empresas y Educación Infantil. Se ha efectuado un estudio comparativo que se enmarca en un diseño de investigación experimental que permite comprobar que los efectos de la variable independiente (metodología FC) sobre la dependiente (metodología tradicional) arrojan resultados inequívocos en las variables objeto de análisis. Los resultados obtenidos tras la comparativa efectuada permiten concluir que si bien en relación a la motivación ésta ha mejorado significativamente en los dos grados, no es así en el caso del rendimiento académico de los alumnos que si bien ha mejorado, éste no ha sido estadísticamente significativo en ninguno de los dos grados. Lo que nos permite concluir que la aplicación de esta metodología es altamente recomendable en los estudios de educación superior.