El baile flamencoestudio descriptivo, biomecánico y condición física

  1. VARGAS MACÍAS, ALFONSO
Dirigida por:
  1. José Luis González Montesinos Director/a
  2. Jesús Mora Vicente Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 02 de febrero de 2006

Tribunal:
  1. Manuel Rosety Plaza Presidente/a
  2. María del Carmen Carrasco Molinillo Secretario/a
  3. Belén de Rueda Villén Vocal
  4. Manuel Guillén del Castillo Vocal
  5. Ángel Pérez Pueyo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 292525 DIALNET

Resumen

Como manifestación artística el baile flamenco es de sobra conocido, pero la exigencia progresiva de los niveles de perfomance en los bailaores/as profesionales, impone la necesidad de perfeccionar sin cesar todos los aspectos de su preparación: dominio técnico, desarrollo artístico y por supuesto, excelente nivel de condición física. Para tener un soporte sobre el cual poder programar una preparación física específica, se ha realizado un exhaustivo estudio biomecánico de las cargas externas e internas del baile flamenco, así como una valoración de la condición física de 17 bailaores/as profesionales (11 mujeres y 6 hombres). Las pruebas para la evaluación de las variables han abarcado cuatro vertientes. Primeramente se ha realizado un cuestionario para recabar información sobre los hábitos saludables en la práctica del baile flamenco como actividad física, horas de dedicación y una valoración subjetiva de las algias. En segundo lugar se sometieron a los sujetos a una batería de pruebas para valorar la movilidad articular y acortamientos musculares, concretamente de los flexores plantares de tobillo, flexores dorsales, tibial anterior, tendón de Aquiles, cuadriceps, psoas iliaco y recto anterior, isquiotibiales, tensor de la fascia lata, aductores de cadera, rotadores internos y externos de cadera, rotadores internos de hombro, aductores de hombro, flexibilidad general de hombro y flexores horizaontales de hombro. En tercer lugar, se realizó una batería de test de condición física consistente en el test de Bosco (squat jump, counter movement jump, y repeat jump durante 15 segundos), test de frecuencia de movimientos o de skipping, test de Queen's Collage para valorar de forma indirecta el consumo máximo de oxígeno, test para evaluar la fuerza flexora de tronco y finalmente se aplicaron unas pruebas específicas de frecuencia de zapateados, consistentes en ejecutar durante 15 segundos a máxima velocidad una serie de combinaciones de zapateados. En cuarto y último lugar, se ha analizado las cargas de los bailes flamencos ejecutados, para ello se analizó información sobre frecuencia cardiaca registrada de cada 5 segundos durante la actividad y valorar así las cargas internas. Respecto a las cargas externas, se filmó el zapateado de dichos bailes, analizándose uno a uno, un total de más de 150.000 fotogramas, y se han conseguido más de 75000 datos referentes a los tiempos de ejecución, tipos de zapateados, frecuencia de zapateado, así como los tiempos de trabajo y descanso. Los resultados obtenidos demuestran que el baile flamenco exige elevadas cargas de trabajo equiparables a las requeridas en deportes de alto nivel, además la dedicación a nivel profesional suele originar algias específicas y acortamientos en diferentes grupos musculares. Es por ello, que se cree imprescindible la realización por parte de los bailaores/as de un programa sistematizado de preparación física, asentándose en esta tesis las bases teóricas que fundamenten su desarrollo.