Libertad de cátedra

  1. POZO CABRERA, EUGENIO ENRIQUE
Dirigida por:
  1. Juan Antonio García Amado Director

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 28 de mayo de 2020

Tribunal:
  1. Miguel Díaz García Conlledo Presidente
  2. María José García Salgado Secretario/a
  3. Pablo Raúl Bonorino Ramírez Vocal
Departamento:
  1. DERECHO PÚBLICO

Tipo: Tesis

Teseo: 627156 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

En este trabajo se pasa revista a la libertad de cátedra como derecho fundamental. Se comienza por un minucioso repaso histórico y se analiza el modo en que van surgiendo las libertades académicas a medida que se consolidan las universidades en Europa, primero, y más tarde en América, y se presta particular atención a cómo la idea de libertad de cátedra, en el sentido que hoy solemos entenderla, nace propiamente en las universidades alemanas del siglo XIX y, con altibajos y tensiones, se va trasladando a las universidades de Europa y América. Seguidamente se busca la definición de la libertad de cátedra y se perfilan las propiedades que caracterizan e individualizan tal derecho. Para ello será necesario también plantear la relación de la libertad de cátedra con otros derechos fundamentales, como los de libertad de expresión, libertad ideológica y religiosa, derecho a la educación, libertad de creación de centros docentes, libertad de empresa, etc. Se mostrará a lo largo del estudio que las relaciones entre la libertad de cátedra y esos otros derechos pueden suscitar problemas de delimitación entre la libertad de cátedra y esos otros derechos (por ejemplo, dónde acaba la libertad de cátedra y dónde comienza la libertad de expresión) o problemas de conflicto entre la libertad de cátedra y otros derechos (por ejemplo, cómo se articulan y qué conflictos pueden darse entre autonomía y autoorganización de las universidades, por un lado, y libertad de cátedra, por otro; o entre libertad de cátedra de los docentes y libertades y derechos de los estudiantes). Y todo ello debe hacerse y se hace aquí atendiendo a las modulaciones ineludibles en función de otros dos factores: por una parte, según que se trate de libertad de cátedra de los docentes e investigadores universitarios o de profesores de niveles de enseñanza previos al universitario; por otra parte, según se trate de centros docentes públicos o privados. Se dedica un apartado final de esta investigación a algunas cuestiones polémicas, atendiendo en esta ocasión principalmente a las posturas que la doctrina actual expresa en el ámbito norteamericano. Tales cuestiones son: en primer lugar, la relación entre libertad de cátedra y libertad de expresión; en segundo lugar, la libertad de cátedra y su alcance en las universidades privadas, especialmente las de confesionalidad religiosa; en tercer lugar, las libertades académicas de los estudiantes y su relación con la libertad de cátedra.