Conocimiento sobre temas de Derechos de Autor en estudiantes de Biblioteconomía y Documentación

  1. Arias-Coello, Alicia 7
  2. Simón-Martín, José 7
  3. Sulé-Duesa, Andreu 5
  4. Alvite-Díez, Mª Luisa 4
  5. Faba-Pérez, Cristina 3
  6. Caridad-Sebastián, Mercedes 6
  7. Agustín-Lacruz, Carmen 1
  8. Marco-Cuenca, Gonzalo 1
  9. Merlo-Vega, José Antonio 2
  1. 1 Universidad de Zaragoza
    info

    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/012a91z28

  2. 2 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

  3. 3 Universidad de Extremadura
    info

    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

    ROR https://ror.org/0174shg90

  4. 4 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

  5. 5 Universitat de Barcelona
    info

    Universitat de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/021018s57

  6. 6 Universidad Carlos III de Madrid
    info

    Universidad Carlos III de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03ths8210

  7. 7 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista española de documentación científica

ISSN: 0210-0614 1988-4621

Año de publicación: 2020

Volumen: 43

Número: 3

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/REDC.2020.3.1714 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista española de documentación científica

Resumen

El nivel de conocimiento en temas sobre Derechos de Autor en estudiantes de Biblioteconomía y Documentación fue estudiado por medio de una encuesta web como parte de un proyecto de investigación plurinacional. El estudio se centró en el conocimiento, opiniones y experiencias de los estudiantes en varios aspectos de la legislación sobre Derechos de Autor y Propiedad Intelectual, así como en su formación. Los resultados muestran que los estudiantes españoles están familiarizados con las leyes sobre Derechos de Autor, y aquéllas relacionadas a nivel internacional, así como en las licencias Creative Commons. Sin embargo, la mayoría de los encuestados mostraron escaso conocimiento en asuntos relacionados con la protección de derechos en el entorno digital o la problemática sobre Derechos de Autor a nivel internacional. Por tanto, existe la necesidad de mejorar la información y el conocimiento acerca de los temas relacionados con los Derechos de Autor en los curricula de los estudiantes de Biblioteconomía y Documentación, dado que los problemas sobre Derechos de Autor son actualmente una parte relevante de la experiencia de los profesionales de la información, y continuarán siéndolo en el futuro.

Información de financiación

This study is one of the results of the International Copyright Literacy of LIS Students (CoLIS) research project, coordinated by Serap Kurbano?lu and Yurdagul Unal (Hacettepe University, Turkey), Tania Todorova and Tereza Trencheva (SULSIT, Bulgaria) and Joumana Boustany (Universit? Paris Est Marne-la-Vall?e, France) and to Gabinete Ling??stico Universidad Complutense de Madrid, for the English translation of this work.

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