La práctica deportiva en edad escolar en Portugal

  1. ALVES DE ARAUJO, JORGE
Zuzendaria:
  1. Ramiro Jover Ruiz Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de León

Fecha de defensa: 2009(e)ko uztaila-(a)k 12

Epaimahaia:
  1. Luis Pablo Rodríguez Rodríguez Presidentea
  2. Carlos Gutiérrez García Idazkaria
  3. Luis Vicente Solar Cubillas Kidea
  4. Manuel Vitoria Ortiz Kidea
  5. Juan Manuel García Manso Kidea
Saila:
  1. EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA

Mota: Tesia

Teseo: 295092 DIALNET

Laburpena

El acto de investigar siempre se reviste de una relación de complicidad entre dos ambientes inseparables: el social y el cultural. Su profundización es un deber emergente de la naturaleza humana, particularmente en el contexto de la vida académica. El paradigma deportivo, en quanto área de conocimiento, es un ejemplo entre muchos, convergiendo hoy con líneas de investigación transversales, entre las que ocupa una posición de indiscutible relevancia en el sistema social global. Por ello, cualquiera que haya sido el itinerario seguido por la evolución del paradigma deportivo, ésta se ha producido a instancias de las influencias que la naturaleza de la vida social encierra, habida cuenta de que el Ser Humano y la Sociedad no son seres estáticos y de que su vida se transforma en movimiento permanente de mutaciones y transcendencias. Partiendo de esta realidad sociocultural, la presente investigación aborda el estudio de la Práctica Deportiva en Portugal, convergiendo en la delimitación de objetivos más específicos relacionados con el análises de las influencias de los itinerarios entre la escuela y la comunidad, en jóvenes en edad escolar de hasta once años. Se ha procurado así, profundizar en la comprensión de la influencia que algunas variables del complejo proceso de adhesión o de abandono de la práctica deportiva, ejercen en sus principales contextos: la familia, la escuela o la comunidad. Los resultados revelan que hasta los diez años el proceso de orientación de los niños hacia la práctica deportiva, acontece de forma aleatória a lo largo de las diferentes edades, sin desprenderse una lógica coherente y reflejando, por otra parte, la influencia de los estilos parentales. Después de esta edad, y con el ingreso en el quinto año (Segundo Ciclo), la práctica deportiva en la comunidad disminuye por la influencia de la organización de los tiempos escolares, creándose asimetrías en la gestión de los horarios de los alumnos y, en particular, en relación con la disciplina de Educación Física. El modelo de organización de esta disciplina conduce a la discriminación contextual, con influencia en la motivación, en la percepción de sus valores, en la evaluación y, por extensión, en la situación fuera de la escuela. Palabras clave: Paradigma deportivo. Influencias. Contextos. Tiempos de vida.