La canción de autor como instrumento comunicacional en un contexto educativo intercultural y multilingüe

  1. Carrión Tavárez, Ángel
Dirigida por:
  1. María Dolores Alonso-Cortés Fradejas Directora
  2. Jesús Arzamendi Sáez de Ibarra Director/a

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2014

Tribunal:
  1. Teresa Llamazares Prieto Presidenta
  2. María Paz López-Peláez Casellas Secretario/a
  3. Kiko Ruiz Huici Vocal
Departamento:
  1. FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación trata sobre la canción de autor y la forma en que un cancionero de este género puede utilizarse, como instrumento para la comunicación y el intercambio de conocimiento, en un ambiente educativo intercultural y multilingüe. Se examina la aplicación y utilidad de recursos auténticos e innovaciones pedagógicas, para la enseñanza de y el aprendizaje en una lengua extranjera, contextualizado en la cultura. El trabajo explora las posibilidades de explotación didáctica de una selección de canciones de autor y valora el provecho obtenido por un grupo de estudiantes de ascendencia hispana, de Estados Unidos de Norteamérica, en la Universidad de Puerto Rico, así como el desarrollo de sus habilidades lingüísticas como resultado de las actividades con las canciones. La investigación está basada en una visión de la educación como un proceso de exposición a un sin número de oportunidades de aprendizaje.