Herramienta de apoyo para personas con limitaciones comunicativas utilizando un lenguaje visual

  1. Tato Colín, Silvia
Zuzendaria:
  1. Ángel Alonso Álvarez Zuzendaria
  2. Isaías García Rodríguez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de León

Fecha de defensa: 2019(e)ko abendua-(a)k 13

Epaimahaia:
  1. José Luis Calvo Rolle Presidentea
  2. Héctor Alaiz Moretón Idazkaria
  3. Evelio José González González Kidea
Saila:
  1. ING. ELÉCTRICA Y DE SISTEMAS Y AUTOMÁT.

Mota: Tesia

Teseo: 611913 DIALNET lock_openTESEO editor

Laburpena

La presente tesis doctoral se desarrolla en el marco de los lenguajes visuales como recurso para satisfacer necesidades específicas de determinados grupos de personas que, bien por cuestiones de salud o bien por discapacidades físicas, presentan limitaciones a la hora de comunicarse mediante el lenguaje oral o el lenguaje escrito, se trata de individuos con necesidades especiales y en situación de dependencia que necesitan de otros recursos para minimizar y superar las dificultades comunicativas a las que se enfrentan. El colectivo concreto en el que se centra esta tesis es el de personas que padecen enfermedad de Alzheimer (EA) y sus cuidadores; para la elaboración de la tesis se ha trabajado desde varios escenarios, como el estudio de los síntomas de esta demencia, la búsqueda de información sobre la evolución de la misma, el estudio de las aplicaciones informáticas existentes que pretenden mejorar la calidad de vida de este colectivo, y la colaboración directa con profesionales del sector y pacientes para desarrollar un prototipo de herramienta que fortalezca la memoria, favorezca y aumente la interacción comunicativa, y facilite al profesional o cuidador que explote la herramienta la ejecución de sesiones de entrenamiento productivas sobre un interfaz de usuario sencillo y amigable. Para comprobar la eficiencia del prototipo desarrollado se han realizado varias sesiones de prueba que han sido ejecutadas y evaluadas por un profesional. Mediante el análisis de los resultados obtenidos en estas sesiones se ha comprobado que este tipo de herramientas pueden servir para diseñar y crear ejercicios de estimulación cognitiva adaptados a las necesidades de los usuarios, de forma que éstos obtengan un mayor beneficio de estas sesiones, redundando en una mejora de su calidad de vida.