Quiero escribir, puedo escribir, sé escribirla motivación en la escritura

  1. DE CASO FUERTES, ANA Mª.
Dirigida por:
  1. Jesús Nicasio García Sánchez Director

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 12 de junio de 2003

Tribunal:
  1. Julio Antonio González-Pienda García Presidente/a
  2. Josefina Milagros Marbán Pérez Secretaria
  3. Ana Miranda Casas Vocal
  4. María Dolores Prieto Sánchez Vocal
  5. José Carlos Núñez Pérez Vocal
Departamento:
  1. PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y FILOSOFÍA

Tipo: Tesis

Teseo: 94434 DIALNET

Resumen

Primeramente se desarrolla el marco teórico, donde se justifica la realización de la investigación llevada a cabo. En él se repasan diferentes modelos actuales de la psicología de la escritura, las intervenciones llevadas a cabo sobre los procesos mecánicos y superiores de la escritura y la influencia del componente motivacional en el ámbito académico en general y en la escritura en particular. En la segunda parte de la tesis se expone el trabajo empírico realizado en tres estudios. El primero de ellos muestra la elaboración y validación de tres cuestionarios diferentes que pretenden evaluar la motivación de los niños hacia la composición de textos. El segundo estudio muestra el programa de intervención diseñado y su aplicación a alumnos de último ciclo de educación primaria con dificultades de aprendizaje. Y el tercer estudio muestra la influencia del nivel motivacional del alumno en la eficacia del programa de intervención realizado. Los resultados de estos tres estudios muestran cómo es posible evaluar la motivación hacia la escritura mediante pruebas no estandarizadas que evalúan los diferentes componentes de la motivación: el valor que el niño le da a la escritura, los niveles de exigencia o estándares de realización relacionados con la escritura, la autoestima, creencias y autoeficacia hacia la escritura, y las atribuciones que los niños hacen de sus éxitos y fracasos en composiciones escritas. Además, el segundo estudio indica la posibilidad de intervenir en la motivación de los niños con dificultades de aprendizaje en la escritura de modo que consigamos que éstos mejores la calidad de los textos que escriben y sus actitudes hacia esta tarea. Finalmente se observa cómo el nivel de motivación que tengan los niños influyen en la eficacia de la instrucción, por lo que se debe tener en cuenta ese nivel para diseñar intervenciones más personalizadas según las características del al