Diseño, desarrollo y evaluación de los programas de enseñanza bilingüe en el entorno escolar de Soria

  1. GARCIA ZAMORA, EDUARDO
Dirigida por:
  1. Eduardo Fernández Rodríguez Director/a
  2. Rocío Anguita Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 28 de marzo de 2014

Tribunal:
  1. Luis Torrego Egido Presidente/a
  2. Rosa Larena Secretario/a
  3. Enrique Javier Díez Gutiérrez Vocal
  4. Marisa Santos-Pastor Vocal
  5. José Luis Villena Higueras Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Es imprescindible que los programas de educación bilingüe reflejen la mejor práctica posible, apoyada por la investigación más profunda. Así, y solo así, nos aseguraremos que todos tengan las mismas oportunidades de éxito escolar. Los educadores deben entender y apoyar los programas basados en la investigación, igual que los responsables de la política educativa y el público. La utilización de las nuevas tecnologías y una metodología activa en la enseñanza del inglés aporta una mayor autonomía del estudiante basada en un auto aprendizaje en los sistemas bilingües. El propio discente marcará el pulso de su trabajo diario incentivándose la auto-reflexión tan importante en el proceso de enseñanza siguiendo métodos naturales y trabajo basado en experiencias. Siguiendo estos principios este trabajo expone el punto de partida de una investigación cualitativa basada en necesidades a nivel educativo en los sistemas bilingües que imperan en el entorno educativo de Soria en lo referente al diseño, desarrollo y evaluación. Cualquier investigación válida debe incluir las tendencias sociales, políticas e históricas, debido a que todos influyen en la respuesta a las necesidades de aprender otro idioma por parte de los colegios, las comunidades y la política educativa. Los propósitos de este estudio son: 1. Analizar los resultados de las investigaciones más significativas relevantes en la práctica educativa bilingüe hoy en día, con especial atención al contexto español y la Comunidad Autónoma de Castilla y León. 2. Conocer cómo se está desarrollando la educación bilingüe en un contexto concreto: la provincia de Soria. 3. Examinar las ideas que pueden influir a la opinión pública y la política educativa sobre la educación bilingüe. En la primera parte de este trabajo se presenta una aproximación teórica de la enseñanza bilingüe, partiendo de la conceptualización del bilingüismo (capítulo 2), las teorías asociadas al aprendizaje y la enseñanza de las lenguas extranjeras (capítulo 3) y la situación de la enseñanza bilingüe en España (capítulo 4). La segunda parte del trabajo se centra en la investigación llevada a cabo en los centros educativos públicos en Soria capital y provincia, realizándose un análisis contrastivo metodológico, organizativo y social de los dos sistemas en vigor de enseñanza bilingüe desde un enfoque holístico. En el Capítulo 5 aparece el proceso metodológico seguido, con una justificación de la investigación realizada y las decisiones que se fueron tomando en la misma. En el capítulo 6 se analizan e interpretan los datos recogidos y en el Capítulo 7 los aspectos referidos a la formación sobre enseñanza bilingüe de los docentes. En un capítulo final se abordan algunas conclusiones y perspectivas de futuro del trabajo presentado.