Modelo de conocimiento para la planificación automática de la inspección en máquinas de medir por coordenadas

  1. Martínez Pellitero, Susana
Dirigida por:
  1. Eduardo Cuesta González Director/a
  2. Joaquín Barreiro García Director

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 13 de febrero de 2015

Tribunal:
  1. Antonio Vizán Idoipe Presidente/a
  2. Juan José Aguilar Martín Secretario/a
  3. José Carlos Rico Fernández Vocal
Departamento:
  1. ING. MECÁNICA, INFORMÁTICA Y AEROESPACIAL

Tipo: Tesis

Resumen

En esta tesis se presenta un modelo de conocimiento que sirve de base para la planificación automática de la inspección con Máquinas de Medir por Coordenadas (MMC) en el ciclo de desarrollo de productos. El modelo es flexible y está abierto a cualquier sistema de inspección o incluso a sistemas híbridos que incluyan la tecnología por contacto para geometrías sencillas típicas en piezas mecánicas basadas en primitivas o sus composiciones, y sistemas sin contacto para inspección de superficies complejas. Para el desarrollo del modelo se han aplicado técnicas de elicitación del conocimiento y metodologías de identificación y representación de éste, como son metodologías SADT, mapas conceptuales, diagramas de flujo, diagramas entidad-relación, etc. Para cada una de las actividades involucradas en el proceso de planificación, el conocimiento que se representa procede tanto de la sistematización de reglas ya conocidas pero no representadas formalmente y de reglas definidas exprofeso en esta tesis, al haberse constatado que no había base de conocimiento práctica donde apoyarse en algunos aspectos. Además, se ha estructurado y almacenado el conocimiento a través de la definición de una ontología, a la que se ha denominado ONTO-Process, válida para ser utilizada en la planificación de cualquier otro proceso del ciclo de vida de una pieza. Las reglas así definidas y representadas se han validado a través de su aplicación a dos piezas test. Estas dos piezas se han definido de tal manera que permiten jugar con los diferentes conceptos de conocimiento tratados en los modelos desarrollados.