La presencia de las herramientas sociales en las sedes web de las Bibliotecas Académicas de Puerto Rico

  1. Camacho Camacho, Gerinaldo
Dirigida por:
  1. María Luisa Alvite Díez Directora
  2. Lourdes Santos de Paz Directora
  3. Jesús Arzamendi Sáez de Ibarra Director/a

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 16 de diciembre de 2014

Tribunal:
  1. Mercedes Caridad Sebastián Presidente/a
  2. María Antonia Morán Suárez Secretaria
  3. José Antonio Merlo Vega Vocal
Departamento:
  1. PATRIMONIO ARTÍSTICO Y DOCUMENTAL

Tipo: Tesis

Resumen

Las bibliotecas académicas están incorporando las herramientas web 2.0 en sus portales web para ampliar y mejorar sus servicios. El propósito de esta investigación es explorar la presencia e integración de las herramientas sociales o web 2.0 en las sedes web de las principales bibliotecas académicas de Puerto Rico. Utilizando una metodología mixta se aplicó un análisis de contenido a una muestra de 29 sedes web de las principales bibliotecas académicas del país y a 20 de las principales bibliotecas académicas internacionales presentes en el listado de la Academic Ranking of World Universities 2011 (ARWU) para propósitos comparativos. Las herramientas sociales fueron categorizadas por sus características y funcionalidades. Los datos fueron obtenidos mediante la aplicación de una lista de cotejo en dos ocasiones separadas entre los meses de marzo y abril 2012. Los resultados del estudio indican que el 86% de los portales web de las bibliotecas académicas de Puerto Rico aplican 1 o más herramientas sociales. Entre las diferentes herramientas analizadas el blog, el RSS, las redes sociales el chat y los audiovisuales 2.0 son los de mayor presencia y los mundos virtuales, la personalización y los wiki son los de menor presencia. En comparación con las bibliotecas académicas internacionales, las bibliotecas de Puerto demostraron contar con una alta presencia de herramientas sociales, pero aun así están por debajo de la tendencia mundial. Basado en el estudio, se presenta un modelo de servicios de bibliotecas académicas 2.0.