Sistema de indicadores para la gestión de la ciencia y la tecnología en la Universidad de Pinar del Río (Cuba), mediante la utilización del curriculum vitae del investigador como fuente principal de información

  1. Rivero Amador, Soleidy
Dirigida por:
  1. María José López-Huertas Pérez Director/a
  2. Maidelyn Díaz Pérez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 27 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Evaristo Jiménez Contreras Presidente/a
  2. Luis Villén Rueda Secretario/a
  3. José Antonio Frías Montoya Vocal
  4. María Luisa Alvite Díez Vocal
  5. Gloria Ponjuán Dante Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente investigación doctoral desarrolla un sistema de indicadores de medición para la gestión de la ciencia y la tecnología a nivel institucional, mediante la utilización del Curriculum Vitae (CV) del investigador como fuente principal de información. El estudio se auxilia del análisis empírico de esta actividad en la Universidad de Pinar del Río (Cuba). Se utiliza como herramienta principal el Sistema Integral de Gestión de Información y Conocimiento Institucional (CV-UPR), de esta universidad. Esta plataforma, está diseñada en función del procesamiento y análisis de los datos curriculares de los profesores, lo cual favorece la instauración de patrones e instrumentos que brinden la información relevante para la toma de decisiones institucionales. En el documento, se abordan cuestiones teóricas y metodológicas de la medición de la ciencia y la tecnología, en Latinoamérica y a nivel internacional. Se profundiza en enfoques actuales de la obtención de indicadores de medición mediante la utilización de Sistemas de Información Curricular (SIC), como herramientas facilitadoras en la elaboración y aplicación de instrumentos de medición de la ciencia y la tecnología, tanto a nivel institucional como regional. Asimismo, se identifican los retos y desafíos en la elaboración de estos indicadores de medición y la Organización del Conocimiento (OC), desde la perspectiva institucional. Para darle cumplimiento a determinados objetivos específicos de la investigación, se utilizó el método empírico de la observación directa, y las entrevistas y encuestas como técnicas empíricas, y formas de explicitar los procesos observados. Fueron aplicados dos cuestionarios y varias entrevistas a investigadores de la institución objeto de estudio. Los resultados expuestos en este informe de investigación constituyen un punto de partida en el desarrollo de instrumentos cienciométricos para el análisis y evaluación de aspectos que caractericen la ciencia en instituciones universitarias y hacia la evaluación de la actividad científica a nivel nacional, en relación con nuestro entorno regional y desde dimensiones cuantitativas, cualitativas, socio-económicas y estructurales. Además, se trabaja en la organización del conocimiento institucional mediante la obtención de un sistema de indicadores que caracterizan el proceso científico y tecnológico de la institución, valoran las capacidades investigativas institucionales y analizan la producción científica; utilizando como fuente de información el CV de los investigadores.