Elaboración y evaluación de un programa de mejora de la competencia en estrategias de autorregulación

  1. SOLANO PIZARRO, PAULA
Supervised by:
  1. José Carlos Núñez Pérez Director
  2. Soledad González Pumariega Solís Co-director

Defence university: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 28 June 2006

Committee:
  1. Julio Antonio González-Pienda García Chair
  2. Cristina Roces Montero Secretary
  3. Leandro S. Almeida Committee member
  4. Jesús Nicasio García Sánchez Committee member
  5. Antonio Valle Arias Committee member

Type: Thesis

Teseo: 131599 DIALNET

Abstract

Este trabajo de investigación parte de la necesidad de dotar a los estudiantes universitarios de las competencias precisas para que puedan implicarse de forma autónoma en su propio aprendizaje a lo largo de toda su vida, tal y como se demanda en el proceso de convergencia del Espacio Europeo de Educación Superior. Para ello, el objetivo de este trabajo se centra en el incremento de los proceos autorregulatorios del aprendizaje de los alumnos universitarios, creando un programa de intervención que trata de capacitarles para que sean capaces de autorregular su propio aprendizaje a través de la enseñanza de los procesos y estrategías necesarias, tomando como marco teórico una de las lineas de investigación principales en la Psicología de la Educación actual: la autorregulación del aprendizaje. A partir de un análisis de los estudios más relevantes en torno a la intervención en aprendizaje autorregulado en el contexto universitario y de los instrumentos más utilizados para la valoración de su eficacia, el objetivo general de la investigación se escinde en dos, por un lado, la creación y contrastación de un instrumento de evaluación en relación con el aprendizaje autorregulado y, por otro lado, la creación e implementación de un programa de intervención elaborado y basado en ayudar a los estudiantes universitarios a convertirse en aprendices autorregulados. Los resusltados más relevantes destacan la mejora obtenida por los alumnos que han seguido el programa en su competencia percibida de autorregulación y autonomía.