La narrativa de manuel mujica lainez

  1. CERRADA CARRETERO, ANTONIO

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1990

Tribunal:
  1. María del Rocío Oviedo Pérez de Tudela Presidente/a
  2. Marta Portal Nicolás Secretario/a
  3. José Carlos González Boixo Vocal
  4. Teodosio Fernández Vocal
  5. Luis Ortega Galindo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 24912 DIALNET

Resumen

SE HA TRATADO DE MOSTRAR EN ESTA TESIS QUE MUJICA LAINEZ POSEE UN RICO Y VASTO UNIVERSO PERSONAL, LO QUE CONFIERE A SU OBRA ORIGINALIDAD Y PERSONALIDAD, SOBRE TODO EN LO CONCERNIENTE A LA VISION DEL MUNDO (TEMAS, ASUNTOS, CREENCIAS, IDEOLOGIA...) Y, DEL MISMO MODO, SE HA INSISTIDO, TRAS HACER EL ANALISIS DE CADA UNO DE SUS LIBROS DE NARRATIVA PUBLICADOS, EN ESPECIFICAR SUS PROCEDIMIENTOS COMO ESCRITOR, LLEGANDO A LA CONCLUSION DE QUE, SI BIEN SE LE PUEDE CONSIDERAR UN NOVELISTA "TRADICIONAL" A LA HORA DE COMPONER EL RELATO (PRELACION DEL ARGUMENTO, USO DE "CIERRES" CON LA MUERTE DEL PERSONAJE, CLARIDAD Y ORDEN CAUSAL EN EL DESARROLLO, SEGUN LA CLASICA DISTRIBUCION DE LOS CONTENIDOS EN PLANTEAMIENTO, NUDO Y DESENLACE, ETC.), RESULTA, SIN EMBARGO, UN NOVELISTA QUE APLICA TECNICAS NARRATIVAS DE ESTRICTA MODERNIDAD. TODO ELLO, ADEMAS, CON UNA EXPRESION BELLISIMA, DE REMINISCENCIAS MODERNISTAS, CON LA QUE, ALTERNANDO LOS PERIODOS ORACIONALES BREVES Y EXTENSOS (SEGUN EPOCAS Y LIBROS), CONSIGUE UN LENGUAJE SENSORIAL, PARTICULARMENTE VISUAL, DE RITMO ARMONIOSOS, PERFECTO EN SU ELABORACION Y LLENO DE SUGERENCIAS Y DE EVOCACIONES. Y ASI, CON SUS TEMAS PARTICULARES, SU LENGUAJE PRECIOSISTA Y ARMONICO Y CON ESA PECULIAR MEZCLA DE NARRATIVA TRADICIONAL EN LA COMPOSICION Y PLENAMENTE ACTUAL EN LA TECNICA, CONSIGUE UNA NOVELISTICA MUY ATRACTIVA, CAPAZ DE "AGARRAR" A LOS LECTORES Y DE ARRASTRALOS A SU MUNDO DE HUMOR, DE FANTASIA, DE MAGIA O DE TERROR, NO EXENTO DE LIRISMO, EN EL QUE, NO OBSTANTE, PODEMOS RECONOCER EN TODO MOMENTO NUESTRA PROPIA REALIDAD Y NUESTRA PROPIA HISTORIA, ENTRELAZANDO LA VISION EUROPEA DEL MUNDO CON EL VIVIR Y EL SENTIR AMERICANO.