La autorregulación en el aula de educación primariaestudio y aplicación de un modelo integral de transición activa hacia la autonomía

  1. Casado Berrocal, Oscar Manuel
Zuzendaria:
  1. Ángel Pérez Pueyo Zuzendarikidea
  2. David Hortigüela Alcalá Zuzendarikidea
  3. Luis Torrego Egido Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 2018(e)ko abendua-(a)k 03

Epaimahaia:
  1. Víctor Manuel López Pastor Presidentea
  2. Carlos Gutiérrez García Idazkaria
  3. Javier Fernández Río Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

La presente investigación tiene como principal objetivo profundizar en las distintas estrategias que permiten llevar a cabo el necesario proceso de transición educativa hacia planteamientos más activos de enseñanza-aprendizaje. A tenor de lo encontrado parece que la clave reside en utilizar enfoques basados en el desarrollo de la autonomía del alumnado. Las dinámicas basadas en la autorregulación del proceso de aprendizaje suponen una herramienta ciertamente interesante para alcanzar este objetivo ya que su aplicación en el marco de la intervención realizada con los alumnos del grupo experimental produjo mejoras relevantes en su capacidad para trabajar de manera autónoma. Esta intervención también generó una mejor gestión del tiempo escolar por parte de los alumnos, una menor necesidad de supervisión por parte del adulto, y un mejor aprovechamiento de la información procedente de los procesos de evaluación formativa, lo cual a su vez incrementó su capacidad para realizar autovaloraciones precisas y realistas