Asistente Robótico Socialmente Interactivo para Terapias de Rehabilitación Motriz con Pacientes de Pediatría

  1. L.V. Calderita 1
  2. P. Bustos 1
  3. C. Suárez Mejías 2
  4. F. Fernández 3
  5. R. Viciana 4
  6. A. Bandera 5
  1. 1 Universidad de Extremadura
    info

    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

    ROR https://ror.org/0174shg90

  2. 2 Hospital Universitario Virgen del Rocío
    info

    Hospital Universitario Virgen del Rocío

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/04vfhnm78

  3. 3 Universidad Carlos III de Madrid
    info

    Universidad Carlos III de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03ths8210

  4. 4 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

  5. 5 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

Revista:
Revista iberoamericana de automática e informática industrial ( RIAI )

ISSN: 1697-7920

Año de publicación: 2015

Volumen: 12

Número: 1

Páginas: 99-110

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.RIAI.2014.09.007 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista iberoamericana de automática e informática industrial ( RIAI )

Resumen

El objetivo de las terapias de rehabilitación motriz es la recuperación de zonas dañadas mediante la repetición de ciertas actividades motrices. En este esquema, la recuperación del paciente depende directamente de su adherencia al tratamiento, por lo que las terapias convencionales, con sus intensivas sesiones de rehabilitación que se prolongan en el tiempo, provocan en numerosas ocasiones su desmotivación, haciendo que no se consiga siempre que éste cumpla con los objetivos fijados. Por otra parte, la correcta ejecución de estas terapias en hospitales y otros centros médicos requieren una dedicación y esfuerzo importante y continuado por parte de los profesionales médicos, lo que supone a su vez un coste importante para las instituciones sanitarias. En este ámbito de aplicación, este artículo describe el desarrollo de una terapia de rehabilitación motriz novedosa, centrada en un robot socialmente interactivo, que se convierte en fuente de motivación pero también en un asistente para llevar a cabo terapias rehabilitadoras personalizadas. La experiencia ha sido también el germen del diseño e implementación de una arquitectura de control novedosa, RoboCog, que ha dotado al robot de las capacidades perceptivas y cognitivas que le permiten exhibir un comportamiento socialmente desarrollado y pro-activo. Las pruebas de verificación llevadas a cabo sobre los distintos elementos de la arquitectura muestran el correcto funcionamiento de éstos y de su integración con el resto de la arquitectura. Además, dicha terapia ha sido evaluada satisfactoriamente en sesiones individuales con pacientes de pediatría con parálisis braquial obstétrica (PBO), una patología producida por un daño adquirido en el momento del nacimiento y que afecta a la movilidad motriz de las extremidades superiores, pero no a sus capacidades intelectuales y comunicativas.

Referencias bibliográficas

  • Alcázar, V., Guzmán, C., Milla, G., Prior, D., Borrajo, D., Castillo, L., Onaindía, E., 2010. Pelea: Planning, learning and execution architecture. 28th Workshop UK Planning and Scheduling Special Interest Group.
  • Brooks, R., 1991. Intelligence without representation. Artificial Intelligence 47, 139–159.
  • Calderita, L. V., Bandera, J. P., Bustos, P., Skiadopoulos, A., 2013a. Modelbased reinforcement of kinect depth data for human motion capture applications. Sensors 13 (7), 8835–8855.
  • Calderita, L. V., Bustos, P., Suárez, C., Fernández, F., Bandera, A., 2013b. Therapist: towards an autonomous socially interactive robot for motor and neurorehabilitation therapies for children. REHAB2013.
  • Cid, F., Manso, L. J., Calderita, L. V., Sánchez, A., Núñez, P., 2012. Engaging human-to-robot attention using conversational gestures and lipsynchronization. Journal of Physical Agents 6.
  • Cid, F., Moreno, J., Bustos, P., Núñez, P., 2014. Muecas: A multi-sensor robotic head for affective human robot interaction and imitation. Sensors 14 (5), 7711–7737.
  • Cid, F., Prado, J. A., Bustos, P., Núñez, P., 2013. A real time and robust facial expression recognition and imitation approach for affective human-robot interaction using gabor filtering.
  • Clark, A., 1999. An embodied cognitive science? Trends in Cognitive Sciences 3 (9).
  • Colombo, R., Pisano, F., Mazzone, A., Delconte, C., Micera, S., Carrozza, N., Dario, P., Minuco, G., 2007. Design strategies to improve patient motivation during robot-aided rehabilitation. Journal NeuroEng. Rehabilitation 4 (3).
  • Díaz, L., Pinel, A., Gueita, J., 2011. Terapia de movimiento inducido por restricción del lado sano. ¿alternativa en pacientes post-ictus? Fisioterapia, 271–277.
  • Dobkin, D., 2004. Strategies for stroke rehabilitation. Lancet. Neurol. 3, 528– 536.
  • Eimler, S., Pütten, A., Schächtle, U., Carstens, L., Krämer, N., 2010. Following the white rabbit - a robot rabbit as vocabulary trainer for beginners of english. Leitner, G. Hitz, M., y Holzinger, A., (Eds.): HCI in Work and Learning, Life and Leisure, 322–339.
  • Feil-Seifer, D., Mataric, M., 2011. Ethical principles for socially assistive robotics. IEEE Robotics and Automation Magazine 18 (1), 24–31.
  • Fong, T., Nourbakhsh, I., Dautenhahn, K., 2003. A survey of socially interactive robots. Robotics and Autonomous Systems 42 (3-4), 143–166.
  • Gat, E., et al., 1998. On three-layer architectures. Artificial intelligence and mobile robots, 195–210.
  • Holland, O., 2004. The future of embodied artificial intelligence: Machine consciousness? Embodied Artificial Intelligence, 37–53.
  • Leocani, L., Comi, G., 2006. Electrophysiological studies of brain plasticity of the motor system. Neurological Sciences 27 (1), 27–29.
  • Libin, A., Libin, E., 2004. Person-robot interactions from the robopsychologists’ point of view: the robotic psychology and robotherapy approach. Proceedings of the IEEE 92 (11), 1789–1803.
  • Manso, L., Bachiller, P., Bustos, P., Nez, P. N., Cintas, R., Calderita, L., 2010. Robocomp: a tool-based robotics framework. In: SIMPAR2010.
  • Mataric, M., 2006. Socially assistive robotics. IEEE Intell. Syst. 21 (4), 81–83.
  • Mejías, C. S., Echevarría, C., P. Núñez, P. B., Manso, L., Calderita, L. V., Leal, S., Parra, C., 2013. Ursus: a robotic assistant for training of children with motor impairments. Converging Clinical and Engineering Research on Neurorehabilitation Biosystems & Biorobotic 1, 249–253.
  • Okamura, A., Mataric, M., Christensen, H., 2010. Medical and health-care robotics. IEEE Robotics and Automation Magazine, 26–37.
  • Rego, P., Moreira, P. M., Reis, L. P., 2010. Serious games for rehabilitation: A survey and a classification towards a taxonomy. In: Information Systems and Technologies (CISTI), 2010 5th Iberian Conference on. IEEE, pp. 1–6.
  • Robins, B., Ferrari, E., Dautenhahn, K., Kronreif, G., Prazak-Aram, B., Gelderblom, G., Bernd, T., Caprino, F., Laudanna, E., Marti, P., 2010. Humancentred design methods: Developing scenarios for robot assisted play informed by user panels and field trials. Int. J. Hum.-Comput. Stud., 873–898.
  • Romero-Garcés, A., Manso, L., Gutiérrez, M., Cintas, R., Bustos, P., 2011. Improving the lifecycle of robotics components using domain-specific languages. In: DSLRob2011.
  • Saerbeck, M., Schut, T., Bartneck, C., Janse, M., 2010. Expressive robots in education- varying the degree of social supportive behavior of a robotic tutor. CHI2010 Proceedings of the 28th international conference on Human factors in computing systems, 1613–1622.
  • Shin, N., Kim, S., 2007. Learning about, from, and with robots: Students’ perspectives. ROMAN2007, 1040–1045.