Hacia una revisión de la poesía posmodernista femenina en el Uruguay, (en su primera época)

  1. Murciano, Carlos
Dirigida por:
  1. María del Rocío Oviedo Pérez de Tudela Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Luis Sáinz de Medrano Presidente/a
  2. Ángel Gómez Moreno Secretario/a
  3. Ángela Ena Bordonada Vocal
  4. Teodosio Fernández Vocal
  5. José Carlos González Boixo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis propone una interpretación integradora de la obra de cuatro poetisas uruguayas nacidas poco antes de iniciarse el presente siglo: María Eugenia Vaz Ferreira (1875-1924), Luisa Luisi (1883-1940), Delmira Agustini (1886-1914) y Juana de Ibarbourou (1892-1979). A un lado motivos estéticos de orden secundario, estas cuatro poetisas muestran una serie de rasgos comunes, los cuales llevan a diferenciar diáfanamente su obra de la de sus sucesoras. Ellas van a enfrentar su estro personal e intimo a un mundo dominado por lo eterno varonil. Son cuatro espíritus aislados propensos a crear un ámbito restringido, al margen de convenciones sociales o de tendencias literarias propias de la época. El contenido natural de esta poesía es espontaneo y preciso en cuanto a sus pretensiones. La potente intuición creadora que suele cifrarse en la inspiración, supera en ellas, en ocasiones, su misma capacidad expresiva, sin que esto desmerezca la maestría que una contrastada vocación poética les confiere